El coche 100% autónomo. ¿Más cerca o más lejos del futuro?

Es sábado por la mañana y acabas de salir de la cama.

¡Qué gustazo!

 

Te preparas una taza de café. Miras tranquilamente el móvil mientras muerdes una tostada. Una ducha rápida y listo para afrontar el día.

Mientras haces todas estas cosas, tu robot de cocina, te prepara la comida.

 

Vas, vienes y vuelves.

Sin preocuparte de nada.

Sabiendo que esa receta de arroz con setas triunfará ante tu ligue.

Un coche autónomo viene a ser mas o menos lo mismo que un robot de cocina. Tú lo enciendes y te desentiendes. Y este se encarga de llevarte a sitios.

 

Quizá la analogía con el robot de cocina no haya sido la mejor…

A ver, a ver…

¡Vale! Sí, sí, lo tenemos

¡Un coche autónomo es como un taxi pero sin conductor!

Y sin conversación, ni tarifa, ni casete de “Los Chichos” a todo volumen.

Los coches autónomos son algo del futuro que no esperábamos tener presentes en nuestras vidas diarias tan pronto.

Reclínate y disfruta de nuestro blog sobre coches autónomos.

 

Ahora solo queda popularizarlos y lograr que su tecnología sea tan eficiente como promete ser.

Porque los “vehículos autónomos” que nos rodean todavía están en modo beta.

 

 

¿Cómo podemos clasificar la autonomía de un vehículo?

 

Los niveles de asistencia a la conducción de la que podemos disfrutar hoy en día se clasifican en cinco niveles. Del cero al cinco.

Nivel 0: Te enfrentas solo a la carretera. No hay ningún tipo de tecnología a bordo. Es la conducción de toda la vida, más vieja que la tos.

 

Nivel 1: El conductor, está algo más respaldado por el vehículo. Recibe ayuda para no salirse del carril y puede activar un control de crucero en carretera. Las autoescuelas enseñan a aprovecharlas al máximo.

 

Nivel 2: Va un paso más allá. Además de seguir en el carril por sí mismo, el coche es capaz de mantener la velocidad y la distancia de seguridad, cambiar de carril si activamos el intermitente, frenar por si mismo, etc.

 

Nivel 3: De película de ciencia ficción. Los coches son capaces de realizar algunas acciones de manera mecánica, como por ejemplo aparcar. Obviamente con la supervisión del conductor.

En el nivel 3 de autonomía, los vehículos empiezan a ser capaces de interpretar señales de carretera y calcular distancias respecto a objetos.

 

Nivel 4: A las puertas del futuro y a la conquista de mundo.

El coche es esencialmente autónomo. Tú introduces la información de tu destino y te recuestas en tu asiento durante la mayor parte del trayecto.

 

Nivel 5: El coche 100% autónomo. Entramos de pleno al futuro.

El ser humano es completamente prescindible, ya que el vehículo es capaz de reaccionar por sí mismo ante cualquier imprevisto.

 

Los expertos hablan ya de que en 2025 o en 2030 la conducción será completamente autónoma.

Actualmente, ¿en qué nivel de autonomía crees que estamos?

Descúbrelo al final del articulo.

 

Pero, ¿qué es realmente lo que hace que un coche sea autónomo?

 

Por una parte, lo que no vemos a simple vista o levantando el capó. Esto son los componentes de software, programas informáticos y protocolos digitales que se instalan en el cerebro del coche.

Son muy efectivos porque pueden actualizarse vía Internet y acumulan información en una nube de Big Data. Esto les permite corregir el error de conducción de un coche en particular en el software de toda la flota mundial.

La información que puede acumular un vehículo superará un día a la acumulada en carretera por el ser humano.

 

Por otra parte, lo que sí vemos en un coche autónomo.

También denominado hardware, es toda la tecnología “física” que un día es la novedad mundial, y al de dos semanas nadie quiere.

Un vehículo autónomo utiliza cámaras: sus ojos en la carretera, un ordenador central: que actuaría como su cerebro, un sistema de sensores: que vendrían a ser los 5 sentidos de nuestro coche para conocer el entorno y el gps la pieza de hardware que más problemas suele dar y que nos ubica en el mapa.

 

Entonces, ¿estamos más cerca o más lejos del futuro?

Siempre más cerca del futuro.

 

Mientras tú terminabas de leer este artículo, en un lugar tan secreto del que no podemos hablarte, un equipo de eruditos de la inteligencia artificial están teniendo momentos de Eureka.

El coche del futuro será una realidad muy pronto.

Por ahora, los “vehículos autónomos” que se comercializan pertenecen a los niveles 2 y 3 de los que te hablábamos arriba.

 

Nada mal, ¿verdad?

 

Sea como sean los coches del futuro y sea cual sea su nivel de autonomía, en Eurorepar Car Service aprenderemos a repararlos y a mantenerlos en perfecto estado.

 

Porque somos una red de talleres que no deja de innovar para dar el mejor servicio a sus clientes, sea cuales sean las necesidades de su vehículo.

 

 

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website