8 de marzo: Pioneras al volante

 

A lo largo de la historia del mundo de la automoción, las mujeres han sido relegadas a un segundo plano.

Tanto en su papel de conductoras, como a la hora de dedicarse profesionalmente al sector del automóvil.

¡Abrochaos los cinturones porque vamos a viajar al pasado!

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer este domingo 8 de marzo, vamos a hacer una ruta por la vida de seis pioneras que cambiaron, para siempre, el mundo de la automoción.

El mundo no sería igual sin todas las pioneras que conoceremos en el blog de esta semana.

 

Bertha Benz

La lógica hace pensar que el primer viaje en coche fue realizado por un hombre.

Sin embargo, esto no es del todo cierto.

La primera ruta “en coche” es una proeza femenina.

¿Conoces la historia de Bertha Benz?

Si no es así, ¡presta atención!

Esta mujer alemana estaba casada con Karl Benz, inventor del automóvil.

En 1888, y sin decir nada a nadie, Bertha cogió un triciclo de un solo cilindro que su marido había inventado y condujo desde Manneheim hasta Pforzheim.

¡Nada más y nada menos que 78km!

 

Este viaje convirtió a Bertha Benz en la primera persona de la historia en conducir un automóvil en largas distancias.

Ya que hasta ese momento los viajes se limitaban a pequeños circuitos o distancias muy cortas.

Aquel día, Bertha Benz marcó un antes y un después en la historia del automóvil.

¿Por qué?

Porque así pudo demostrar a su marido Karl que su invento era digno de ser comercializado.

 

Las francesas Anne d’Uzes y Camille du Gast

No solo compartieron país y época, sino también la pasión que sentían por los coches.

Ambas fueron las primeras mujeres en sacarse el carnet de conducir en Francia.

Anne d´Uzes será recordada por ser la primera persona en recibir una multa por exceso de velocidad.

Por su parte, Camille du Gast será recordada como la segunda mujer en competir dentro del mundo del motor en una carrera internacional (París – Berlín).

La sociedad de aquel entonces era muy distinta a la que conocemos hoy en día.

 

El lado femenino de la automoción en España – Catalina García y María Villota

En España el carnet entró en vigor mucho más tarde.

Hasta 1918, conducir era un privilegio reservado exclusivamente a los hombres.

Tanto es así que únicamente las solteras y las viudas tenían derecho a sacarse el carnet.

Si una mujer estaba casada entonces necesitaba la autorización escrita de su marido para poder acceder a la licencia.

En esta época hubo una española que se convirtió en pionera por doble partida. En primer lugar, por ser la primera española en obtener la licencia. En segundo, por ser la primera taxista.

¿Queréis saber lo mejor de todo ello?

Catalina García fue taxista mucho antes de sacarse el carnet.

La otra española de la que os queremos hablar se llama María de Villota. Y la automoción no sería lo mismo sin ella.

María fue piloto de karting desde finales del siglo XX.

Comenzó a competir con tan solo 16 años.

Además de convertirse en un ejemplo de deportividad y superación, María se convirtió en un referente a nivel mundial.

 

Dorothy Levitt

Dorothy Levitt fue una piloto y escritora británica, autora de “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo”.

En su libro aconsejaba tener siempre a mano un pequeño espejo.

¿Para maquillarse? No

Para poder controlar a los coches que venían por detrás.

En su día, esta idea le ganó el apelativo de loca, pero tan solo una década más tarde ningún coche salía de la fábrica sin incorporar el espejo retrovisor que ella había concebido.

Este blog está dedicado a las mujeres que hicieron historia en la carretera.

 

En un día como hoy, qué mejor manera de disfrutar de la carretera que recordando a las pioneras femeninas del automovilismo.

Sin ellas, el mundo del motor no sería tal y como lo conocemos.

Por eso, desde Eurorepar Car Service queremos felicitar a todas las conductoras actuales que recogieron el testigo de las anteriores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website