¿Viaje al extranjero? Consejos para conducir en carreteras europeas

Un alemán, un inglés, un español y un francés salen con su coche a la carretera.

Lo que puede empezar como un chiste, seguro que termina como un galimatías.

Y es que si no se te dan demasiado bien los idiomas, siempre dejas el coche en suelo patrio cuando haces turismo o ni siquiera te sabes las leyes de tráfico españolas, cuando cruzas la frontera y te echas a la carretera, lo primero de lo que te das cuenta es de que “la gente conduce muy raro por allí”.

Por eso, desde Eurorepar Car Service queremos explicarte de manera amena, cercana y sencilla qué cosas cambian cuando conduces en carreteras europeas.

 

Una rápida serie de cosas a tener en cuenta al viajar:

Tasa alcoholemia

Una de las cosas que más varía dentro de la Unión Europea es la tasa límite de alcoholemia permitida al volante.

Y es que los españoles solemos “fardar” de lo mucho que somos capaces de beber (en fiestas, comidas familiares, cenas de empresa, bodas, bautizos, comuniones), pero en cuanto a la permisividad en carretera, los Ingleses, Malteses y Liechtensteinianos nos superan con creces.

 

En cualquiera de estos tres países, se puede conducir con hasta 0,8mg/L de alcohol en sangre, una tasa superior a la nuestra.

“¡Póngame otra camarero!”

 

Antes de beber y conducir recuerda: es mejor no hacerlo. La graduación entre distintas cervezas varía muchísimo. Una sola IPA puede contener el equivalente a tres lager o pilsner.

Pero oye, ni todos los europeos son tan permisivos, ni nosotros queremos animarte a hacer algo que ya sabes perfectamente que está mal.

Una cosa es que una copita de vino o una cervecita junto a nuestras comidas sea parte de nuestra dieta y alegría mediterráneas. Y otra muy distinta – y anota si viajas a Hungría, República Checa o Rumanía – es que esté completamente prohibido superar los 0,0mg/L en sangre.

 

Los límites de velocidad

Todos los amantes del motor soñamos con cruzar las famosas “autobahn” alemanas – – más de 6.000km de estas carreteras que no tienen ningún límite de velocidad – a bordo de un deportivo V8. ¿No es eso libertad?

Pero a excepción del país germano, pocas diferencias notables te puedes encontrar en el trazado europeo.

Chipre y Suecia comparten un límite máximo de velocidad de 100km/h, mientras que en Estonia se reduce al irrisorio 90km/h. ¡Casi se puede ver cómo crece la hierba!
Al fin y al cabo, es un país muy pequeño y eso hace que todo quede muy cerca.

La típica autobahn alemana de tres carriles, con el central reservado a los vehículos de gran potencia y que quieren circular sin límites de velocidad.

 

 

Uso de indicadores y luces

Cuando giras a la derecha, marcas con el intermitente a la derecha.
Si interrumpes tu marcha en medio de la carretera, pones las luces de emergencia.
Es lógico, ¿no?

Pero, ¿qué te parecería tener que conducir con las luces siempre encendidas?
Esta es una medida de seguridad obligatoria en países como Holanda, Suecia o Noruega, países del verdadero norte de Europa, en los que la luz solar “brilla” por su ausencia.

Y en los que, aún en los meses de “verano”, el abanico meteorológico al que se enfrentan los conductores de dichos lares puede ser tan variado y sorprendente como el buffet libre de la vuelta de la esquina.

Pero bueno, menuda molestia ir con las luces siempre encendidas, ¿no?
Como para hacerse el sueco.

 

Neumáticos de invierno

Lo que no te haría tanta gracia sería hacerte el austriaco.
Conducir desde el 1 de noviembre al 15 de abril sin neumáticos de invierno puede acarrearte una multa.

En Estonia, ese diminuto país del que hablábamos más arriba, también son muy estrictos con esta medida. Pero los tiempos que manejan son muy distintos: desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Se ve que tienen su propio “microclima” invernal.

La verdad es que cada región tiene sus propias franjas, y deberás respetarlas, vengas de donde vengas. Atento al conducir por: Alemania, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Islandia, Macedonia, República Checa y Rusia ¡Nasdrovia!

 

Izquierda derecha, izquierda derecha, izquierda derecha

Tranqui, tranqui, no vamos a hablarte de bipartidismo.
En la mayoría de países europeos se conduce como en España, por la derecha y adelantando por el carril izquierdo. Salvo en Reino Unido (el caso más conocido), Irlanda, Malta y Chipre, en los que se circula por la izquierda y se adelanta por la derecha.No, no son los estragos del cambio climático. Es nuestra invitación a que salgas de tu zona de confort y llegues más lejos.
Porque estamos presentes en casi toda Europa para seguir a tu lado. 

 

¿En qué país nos veremos?

Todo este blog sobre consejos para conducir en el extranjero era tan solo una excusa para recordarte que, además de nuestros 720 talleres por toda la península, podrás encontrarnos en el resto del viejo continente.

Ahora bien, ¡no podemos prometerte que en el resto de talleres Eurorepar Car Service entiendan el castellano!

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