Ventajas e inconvenientes de los SUV

¿Es una buena opción comprar un SUV?

Después del éxito que han tenido los crossover y los todocamino en el mercado español, a continuación examinaremos las principales ventajas e inconvenientes de los SUV. ¿Comprar este tipo de vehículos responde a una necesidad racional o se trata de un mero capricho? ¿Realmente son mejores que los turismos convencionales o nos han vendido humo? Primero, analizaremos sus ventajas y después, sus debilidades. La conclusión final dependerá de vuestros gustos y preferencias.

 

Post 1

Una de las principales ventajas de los SUV es su polivalencia.

 

Principales ventajas de los SUV

Los SUV cuentan con un diseño atractivo y predominan los elementos estéticos: líneas y acabados agresivos, piezas cromadas, paragolpes voluminosos, ruedas y llantas de grandes dimensiones…

También tienen una mayor altura libre al suelo, lo que permite realizar rutas camperas sin tener que preocuparse de dañar o rozar los bajos del vehículo. Del mismo modo, vale para subir o bajar rampas de garajes empinadas y para pasar por badenes, algunos de ellos realmente nocivos para los bajos de un turismo normal.

Un SUV es más manejable que un todoterreno. Además, permite un montaje de neumáticos mixtos (4×2). Por ello, además de circular por terrenos no asfaltados con relativa comodidad, es perfectamente válido para circular por ciudad sin perder prestaciones.

Por otra parte, al disponer de asientos altos podrás dominar el terreno con comodidad y tener una mayor visibilidad y control de tu entorno.

Por último, al ser una mezcla de turismo, monovolumen y todoterreno, los SUV ofrecen un mayor polivalencia: aptos para terrenos no asfaltados y para una conducción urbana, gran espacio interior (algunos modelos incluyen hasta 7 plazas) y gran capacidad de carga y transporte.

 

Post 2

Los SUV ofrecen un gran espacio interior. Por contra, son bastante caros de mantener

 

Principales inconvenientes de los SUV

Respecto a un turismo convencional, comprar un SUV puede salir más caro de lo que uno piensa. Entre distintos modelos de una misma marca de automoción, la diferencia media entre un turismo normal y un SUV, oscila entre los 2.600€ y los 3.300€.

No solo adquirirlo cuesta más, también mantenerlo. Los SUV consumen más combustible que un turismo normal y expulsan más emisiones contaminantes. Además al ser más pesados y tener una mayor altura de la carrocería, son menos aerodinámicos que los turismos convencionales.

Al tener un centro de gravedad elevado, el mayor peso incide en las inercias y son menos ágiles que los turismos convencionales. Por lo tanto, sus prestaciones en movilidad y maniobrabilidad son más pobres.

Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, más grande no significa más seguro, y esto es perfectamente aplicable a los SUV. Al pesar más que un turismo convencional, la energía cinética a dispersar en caso de impacto es mayor, lo que puede resultar potencialmente dañino para sus ocupantes.

Muchos detractores señalan que la compra de los SUV responde a un capricho por estatus social. Se ha demostrado que el perfil del comprador jamás, o muy pocas veces, sale del asfalto, por lo que se cuestiona la funcionalidad del vehículo. No siendo, en muchos casos, una compra racional porque se desaprovecha gran parte de la tecnología y potencial que ofrecen los SUV.

 

Para gustos, colores, o en nuestro caso, coches.

Repasando las principales ventajas e inconvenientes de los SUV, nuestra conclusión es sencilla: siempre habrá un equilibrio de pros y contras en todas las gamas de vehículos. La clave está en detectar cuáles son las prestaciones y características que más te cautiven… ¿Descapotable, familiar, 4X4, deportivo…? En el caso de los SUV, puede ser su polivalencia. Pero antes de hacerte con uno, ten claro el potencial que puedes sacar de él, más allá del asfalto y los semáforos de la ciudad.

Por último, quieras tener un SUV o un modelo de otra gama, es fundamental realizar un buen mantenimiento del vehículo y en Euro Repar Car Service, te revisamos tu coche con la garantía de una marca reconocida internacionalmente que cuenta con más de 600 talleres en toda España.

 

Post 3

Los SUV pueden circular por terrenos no asfaltados con relativa facilidad. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website