Un viaje inolvidable por la Comarca del Bajo Miño

Si quieres pasar unos días tranquilo, con vistas a un puerto pesquero, disfrutando de playas solitarias y muy buena gastronomía. Entonces, la Comarca del Bajo Miño es el destino que estás buscando.

Descubre un recorrido por Galicia donde el Río Miño nos une a Portugal y nos transporta al encanto de ambas tierras. Comencemos esta travesía en:

 

Tui

Este fantástico destino fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia. Cuenta con un encanto e importancia indudables. Por eso, no puedes dejar de pasear entre sus hermosas calles y pasadizos medievales.

Uno de los lugares imprescindibles para ver es la Catedral Santa María de Tui, construida en el románico, pero que luego se le remató un estilo gótico espectacular, te encantará. También, entre sus calles podrás encontrar distintos puntos con vistas maravillosas al Río Miño.

Y si quieres verlo un poco más de cerca, te recomendamos el paseo fluvial que discurre desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la antigua muralla medieval y el Rio Miño.

Otro de los lugares imprescindibles para ver en Tui es el Monte Aloia, declarado Parque Natural el año 1978. Tiene una altitud de 700m y cuenta con varios miradores que ofrecen unas vistas únicas del Río Miño a su paso por Tui, verlo es todo un espectáculo. Además, en sus laderas podrás ver increíbles restos prehistóricos y romanos, entre los que destaca el Castro de Alto dos Cubos.

El Monte Aloia es ideal para todos los habitantes de Tui y sus alrededores, porque permite estar en contacto con la naturaleza, caminar, andar en bicicleta y disfrutar de actividades al aire libre.

El Paseo de la Corredera es la calle más popular de Tui, está rodeada de edificios llenos de historia, donde la piedra es la principal protagonista.

Aprovechando que estás en Tui, te recomendamos salirte un poco del camino y cruzar el puente hasta llegar a…

 

Valenca do Miño

Esta ciudadela amurallada cuenta con la belleza de su emplazamiento y sus calles, pero, además, es una zona donde puedes disfrutar de tiendas llenas de porcelana, toallas, joyas de filigrana portuguesas o vinos.

Ahora, puedes regresar por la Rúa de Tui y continuar tu camino unos 12,6Km hasta…

 

Tomiño

El municipio más extenso de la comarca, con una extensión de 106,6 Km2. Se destaca por su oferta de espacios verdes para la práctica del deporte al aire libre, el senderismo, el cicloturismo y más. Además, podrás descubrir un buen catálogo de puntos de interés cultural y etnográfico repartidos en sus 15 parroquias, entre los que cabe destacar el entorno de la Plaza do Seixo, el Mercado de Abastos y la Senda del Rio Miño que discurre por la Ribera del Rio.

Continuamos este recorrido donde tienes a unos 15 km…

 

O Rosal

Ubicado en la zona central sur de la mancomunidad. Con una superficie de 44,1 Km2 y una población de unos 6.455 habitantes. Cuenta con un patrimonio natural y etnográfico inigualable, donde destaca el valle del Rio Tamuxe, repleto de rincones verdes paradisiacos, y la ruta de los Molinos del Folón y del Picón, destino elegido anualmente por miles de visitantes.

En tu recorrido podrás disfrutar de la Naturaleza del Molino de las Aceñas, que cuenta con viviendas de finales del siglo XIX. Además, verás el Centro Etnográfico OS Cabaqueiros, que se encuentra en las inmediaciones de la Plaza del Calvario, en el centro de la localidad de O Rosal.

Terminando tu recorrido, a unos 5 Km, te encontrarás con…

 

A Guarda

Un encantador pueblo marinero que tiene una gran cantidad de alojamientos fantásticos y muy bien comunicados. Puedes empezar a recorrerlo por Figueira do Vinho que es un pequeño poblado a la altura de Coimbra, el cual tiene algunas playas que sí o sí tienes que ver. Además, en tu camino te toparás con muchos sitios donde podrás degustar las delicias del sector.

Disfruta en A Guarda de los más espectaculares atardeceres en sus playas de arena fina y aguas tranquilas y luego haz un recorrido por los lugares del patrimonio histórico como el Monte Santa Tegra, que es un excelente mirador natural con unas magníficas vistas hacia el estuario del Miño, Portugal, valle de O Rosal y Océano Atlántico.

No olvides recorrer las calles que descienden hacia el puerto, donde verás la Plaza del Reloj, preciosas casas y la bonita plaza de abastos, ideal para comprar productos frescos del mar.

Los celtas vivían en este lugar, un sitio estratégico para defenderse.

Por último, a unos 12 Km, el siguiente destino es…

 

OIA

Limita al sur con el Concello de O Rosal, al norte con el Concello de Baiona, al este con el Concello de Tomiño, y al oeste con el océano Atlántico, es decir, a tu alrededor siempre tendrás algo impresionante que ver. Este paradisíaco lugar estaca por su patrimonio natural y arqueológico. Cuenta con un paraje inigualable para la práctica de deportes al aire libre, tanto náuticos como de montaña.

En tu recorrido por Oia encontrarás una multitud de castros y petroglifos, testigos de tiempos muy antiguos y en muy buen estado de conservación. Se calcula que hay más de 150 petroglifos.

 

Oia abunda en patrimonio religioso y arquitectura civil, además, cuenta con un entorno espectacular. 

Y aquí termina esta fantástica ruta por la Comarca del Bajo Miño. ¿A qué esperas para coger tu coche e ir a por esta aventura? Eso sí, recuerda que antes de comenzar este gran viaje, puedes traer tu vehículo a Eurorepar Car Service y nuestros especialistas se encargarán de dejarlo a punto para que en tu travesía solo disfrutes de las maravillas que vas a encontrar a tu alrededor.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website