Sillitas de bebé, todo sobre la normativa para su uso el coche

¿Qué harás en vacaciones? Seguro tus niños están súper animados. Así que, por seguridad y para que la emoción dure todo el viaje, te contaremos cada detalle sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Lo primero que debes saber es que son asientos de seguridad obligatorios para el viaje en coche de menores de 12 años. Se trata de la mejor forma de proteger a los niños cuando nos desplazamos en coche.

Se ha visto que la principal causa de muerte de estos niños es por accidentes de tránsito y que en un 40% estos no llevaban ningún sistema de seguridad en el coche.

Esto puede parecer incómodo para los niños, pero actualmente hay muchos modelos que le permiten mayor seguridad y confort. Existen muchos modelos de Sistemas de Retención Infantil, pero se pueden clasificar en 4 categorías: Capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador.

Si es primera vez que vas a comprar este tipo de sillas, te recomendamos informarte para adquirir la indicada y que esté acorde con la normativa actual. ¿Por qué? Las autoridades pueden inmovilizar tu vehículo si perciben que hay menores dentro y que no se esté haciendo uso del sistema, pueden sancionarte y hasta quitarte puntos en el carnet.

 

La normativa:

Actualmente existen dos normas de homologación para el SRI: ECE 44/04 que es más antigua y la R-129 o i-Size que está en vigor desde el 2013. Sus principales diferencias son:

  • La i-Size clasifica las sillas por intervalos de peso y altura, mientras que la antigua lo hace por grupos (0/0+/I/II/III).
  • La nueva normativa establece dimensiones mínimas para las plazas del coche y dimensiones máximas para las sillas infantiles.

La nueva normativa solo homologa las sillas a contramarcha que solo permitan esta posición hasta los 15 meses de edad.Los menores con altura igual o inferior a 135 cm, deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura.

 

Clasificación de SRI según ECE 44/04:

Grupo 0: Es hasta los 10 kg. Se trata de recién nacidos hasta 1 año. Son estructuras sencillas, ideales para el cuero débil del recién nacido. Van en sentido opuesto a la marcha y pueden ser colocados en el asiento delantero o trasero. Hay que tener en cuenta que, si va adelante, hay que desconectar el airbag del copiloto.

Grupo 0+: Es hasta los 13 kg, es decir, desde recién nacidos hasta los 18 meses. Van siempre en sentido contrario a la marcha (para proteger la cabeza, el cuello y la columna del bebé). Debes colocarlo en la parte trasera ya que es más seguro, sobre todo si se dispone de asiento central, que es más eficiente en caso de accidentes.

Grupo 1: es de 9 a 18 kg, para niños entre 1 y 4 años. La sujeción se realiza a través de 5 puntos y la silla se ajusta al asiento mediante el cinturón de seguridad.

Grupo 2: es de 15 a 25 kg, es decir, para niños de 3 a 6 años.

Grupo 3: de 22 a 26 kg, se puede usar en niños de 5 a 12 años.

Normativa SRI de la DGT:

Esta normativa se centra en los cinturones de seguridad y los sistemas de protección para niños menores de 135 centímetros. Además, indica que los SRI deben situarse siempre en los asientos traseros del vehículo, a excepción de:

  • Vehículos de dos plazas.
  • Asientos traseros ocupados con otros menores con las mismas características.
  • Cuando se imposibilita la instalación del sistema en los asientos traseros.

Siempre se recomienda usar los asientos traseros y contar con un buen sistema de seguridad para los menores.  

¿Qué pasa si un niño va en taxi?

Hay vehículos que cuentan con estas sillas, pero en caso de que no las tengan y su altura no alcance los 135 cm, deberán viajar en los asientos traseros y circular solo por la ciudad, fuera de ella, deberá disponer de la silla adecuada.

Además de la importancia de contar con los sistemas de seguridad adecuados para los niños, debes saber que tener tu coche a punto es esencial para la seguridad de ellos y del resto de los pasajeros. Por eso, antes de viajar, pasa por cualquiera de nuestros talleres para que nuestros especialistas revisen tu vehículo y puedas disfrutar cada viaje sin preocupaciones.

Recuerda que en Eurorepar Car Service nuestro compromiso es con tu coche y contigo.

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