¿Sabes qué significan los códigos de los neumáticos?

¿Cuánto sabes de los neumáticos que tiene tu coche? Puede que solo sea que son buenos, resistentes y demás, pero ¿realmente conoces lo necesario para decir que son buenos o no? ¿Reconocerías cuál es la capacidad de carga? Te contamos más…

Sin duda, estos son uno de los elementos más importantes cuando se trata de la conducción, empezando porque se trata del único contacto que hay entre el suelo y tu coche cuando viajas en la carretera. Ten en cuenta que un neumático en malas condiciones aumenta considerablemente el riesgo de un accidente, por eso, conocer bien este tema es primordial para todo el que conduzca.

En este nuevo artículo te contaremos qué significan todos esos códigos alfanuméricos que ves en los neumáticos. ¡Vamos allá!

Los códigos alfanuméricos de los neumáticos especifican sus dimensiones y algunas de sus limitaciones clave, como la capacidad de carga.

Medidas del neumático

Ese código alfanumérico es bastante visible en el flanco del neumático e indica sus medidas. A veces, puede aparecer también una letra que representa el tipo de vehículo:

  • P: vehículo de pasajeros.
  • LT: camión ligero.
  • ST: tráiler especial.
  • T: temporal. (Se usa en ruedas de repuesto)

Si vemos un código como este: 215/40 ZR18 89Y, significará lo siguiente:

215: es el ancho del neumático medido en milímetros.

40:  es la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura.

ZR (Zero Pressure): indica que podemos continuar el viaje con el neumático desinflado unos 80 kilómetros a velocidades no superiores a los 80 km/h. Suele aparecer una R que indica que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial.

18: indica el tamaño de la llanta en pulgadas.

89: es el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar.

Y: Indica el índice de velocidad. O sea, la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro.

Puede suceder que en el flanco interior se muestre información que no se está en el exterior, y viceversa.

El índice de carga y el código de velocidad

Estos dos indicadores suelen estar a la derecha de las medidas del neumático. El índice de carga indica con un número la carga máxima que puede soportar un neumático a una determinada presión. Mientras que el código de velocidad representa la velocidad máxima a la que puede ser sometido un neumático, según las condiciones del fabricante.

Marca del neumático

Solo se trata del nombre comercial del neumático.

Marcaje de invierno

Este indica si es ideal para el uso de frío, nieve o hielo. Esta marca se representa normalmente con un M+S o M&S. Puede que también veas picos de montaña junto a un copo de nieve e igual la marca de M+S.

La fecha de fabricación del neumático

Se muestran en la parte lateral donde verás cuatro dígitos rodeados por un ovalo. Los dos primeros números se corresponden con la semana del año, y los dos últimos el año.

Homologación del neumático

CE: homologación europea.

DOT: homologación americana.

 

Entre otros símbolos es probable que te aparezcan los siguientes:

GREEN+: eficiencia energética.

TUBELESS: indica que no lleva cámara.

Además, te puede aparecer el país de fabricación y los materiales.

Los más nuevos suelen llevar códigos para tracción, desgaste y temperatura por uso.

 

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Si tienes alguna duda sobre el tema o alguna sugerencia, no dudes en dejarnos tu comentario. Estaremos encantados de leerte.

 

 

 

 

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