Ruta enoturística por el Priorat

En verano es el mejor momento para hacer la ruta enoturística por el Priorat con tu coche. Por eso, en este nuevo artículo te mostraremos un recorrido único lleno de paisajes espectaculares que se mantienen fieles a su pasado.

La comarca del Priorat pertenece a la Costa Dorada en Cataluña, tiene tierras áridas, pero a su vez cuenta con los viñedos más espectaculares que atraen anualmente a miles de turistas a recorrer sus tierras, disfrutar de las bodegas y degustar los mejores vinos con denominaciones Priorat y Montsant.

Actualmente Tarragona cuenta con 5 denominaciones de origen: Tarragona, Priorat, Terra Alta, Conca de Barberà y Montsant. Tiene una variedad climática que ha potenciado la formación de distintas especies de uva en esas tierras, además de otros cultivos. En tu visita, podrás ver fantásticas bodegas construidas con estilo modernista a principios del siglo XX.

 

Macizo de Montsant

La ruta de vino por el Priorat comienza en el Macizo del Montsant, el cual fue declarado Parque Natural por la Generalitat de Cataluña. Cuenta con vistas espectaculares y hacia el fondo, también podrás deleitarte con el mar. En Montsant puedes hacer excursiones por los caminos que ascienden hasta la parte más alta de los roquedos. Actualmente en Montsant hay inscritas cerca de 2.000 hectáreas de viñedo, las cuales se extienden a lo largo de las colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos.

 

Siurana

Este conjunto histórico y paisajístico cuenta con apenas 37 habitantes censados y fue declarada paraje pintoresco desde 1961. Se trata de una espectacular villa de calles y casas empedradas a unos 737 msnm. Desde lo más alto, podrás ver la Sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades. En Siurana se encuentran los restos de una fortaleza musulmana, la iglesia de Santa María que tiene estilo románico y ricos y roquedos especiales para escaladores. Pero lo más famoso de este lugar es el aceite de oliva amparado por la D.O. Siurana. Es imprescindible llegar a este punto y degustar una cata de vinos y disfrutar de la vista.

Pertenece al municipio de Cornudella y se encuentra en la parte más baja de la Sierra de la Gritella, en la comarca del Priorat.

 

La Vilella Baixa

La arquitectura y los paisajes son únicos en este fantástico pueblo. Este municipio es el segundo más pequeño de la comarca del Priorat, está rodeado por otros municipios que en el punto más alto podrás avistarlos. En la Vilella Baixa encontrarás el Río de Montsant y el Riachuelo de Escaladei, por lo que uno de los lugares más característicos de la zona es el puente que pasa justo donde las dos cuencas se unen. Los elementos más característicos del lugar, son las calles y las casas. La economía del pueblo se basa en la agricultura. La viña es el principal cultivo, seguido de los olivos.

En la gastronomía de la Vilella Baixa, no puedes dejar de probar las cocas azucaradas, el aceite, el vino de la DOC Priorat y los embutidos artesanos.

 

Prades

La piedra roja predomina en este lugar, por lo que la población es conocida como Vila Vermella. En los atardeceres se ve cómo el pueblo se ilumina con los colores del fuego haciéndolo un lugar único y muy hermoso para visitar. Sus atractivos arquitectónicos son, la fuente renacentista y la iglesia de Santa María.

 

Falset y el Castell del Vi

Se trata del centro de la comarca y el lugar ideal para visitar en tu ruta enoturística en el Priorat debido a la gran presencia de servicios en la zona, como hoteles, restaurantes, enotecas y el Castell del Vi que es el museo del vino y se encuentra entre los muros del antiguo castillo de los Condes de Prades, pero actualmente es una arquitectura moderna de tres plantas ubicado sobre una colina.

 

La Cartuja de Escaladei

Aunque en este lugar no catarás el vino, simplemente, no puedes dejar de verlo. Pertenece al municipio La Morena de Montsant y fue declarada monumento histórico-artístico. Se trata de la primera cartuja fundada en la Península Ibérica, fue construida en el siglo XII y jugó un papel importante para la historia del Priorat. La Cartoixa de Escaladei fue el principio de todas las cartujas en España, y muy importante de cultura del vino, incluso, hoy existe la bodega que llevan su mismo nombre, en La Morera de Montsant la cual sigue fabricando un vino inigualable.

Durante siglos los monjes hicieron poblar campos, construir molinos y, además, difundieron el cultivo de la viña.

 

 

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat

Se trata de una explotación minera conocida como “Mina Eugenia”, la cual puede visitarse hasta aproximadamente unos treinta y cinco metros de profundidad. En total tiene más de 600 metros de profundidad y 14 km de galerías, que lo convierten en el mayor núcleo minero en la cuenca del Priorat. Un lugar que, sin duda, debes visitar en tu ruta.

En cada una de estas paradas puedes detenerte a disfrutar las vistas a los viñedos y catar los mejores vinos.

Algo muy importante que debes tener en cuenta en tu recorrido viaje no serán demasiados, siempre es importante que tengas presente esto. Además, antes de comenzar, deberás hacer la revisión de tu coche. Puedes visitar tu taller Eurorepar Car Service más cercano para que nuestros especialistas lo dejen a punto y disfrutes tranquilo cada paraje.

 

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website