Ruta de Don Quijote en coche

“En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”

Así comienza una de las novelas más famosas del mundo, escrita por Miguel de Cervantes. Este recorrido también comienza en un lugar de la Mancha, pero el nombre sí te lo diremos, incluso, toda la trayectoria. Si estás listo para comenzar tu viaje por una de las rutas más populares de España después del Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes, pon tu coche a punto en los talleres Eurorepar Car Service de tu confianza y que empiece la aventura.

Este itinerario fue creado el año 2005, en conmemoración a los 400 años después de la publicación del libro, el cual cuenta con los mismos parajes. En este viaje podrás recorrer llanuras con horizontes infinitos, los impresionantes molinos, viñedos y paisajes llenos de magia, donde la aventura y la ficción irán en la misma ruta.

Las andanzas del jinete enamorado y su escudero Sancho Panza, comienza en Toledo, capital de Castilla de la Mancha. Un lugar con infinidad de edificios históricos y vistas inigualables. Aquí verás, en tierras de Ciudad Real, el campo de Criptana, donde se encuentran los famosos molinos de viento contra los que luchó Don Quijote.

En el libro de Cervantes, Don Quijote confunde estos molinos de viento con gigantes.

 

A unos 18kms se encuentra el Toboso, donde está la Casa Museo de Dulcinea, el gran amor de Don Quijote y en la Plaza Mayor un monumento inspirado en ambos. Luego podrás visitar el Museo Cervantino, donde se exponen ediciones de la novela firmadas por personajes del mundo, la política y la cultura.

La próxima parada es a unos 50 kms, en Argamasilla de Alba, donde se encuentra la Cueva de Medrano, el lugar de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, en el cual estuvo prisionero y comenzó a escribir las aventuras del ingenioso hidalgo.

A otros 50 kms está Ossa de Montiel, donde se encuentran dos pasajes de especial importancia en las aventuras de Don Quijote: la mágica cueva de Montesinos y  las ruinas del Castillo de Rochafrida. Muy cerca se encuentra Villanueva de los Infantes donde podrás ver la casa de Don Diego de Miranda, quien según la tradición fue el Caballero del Verde Gabán cuyas hazañas siempre mencionaba don Quijote.

La Cueva de Montesinos es uno de los puntos cervantinos más míticos de Castilla – La Mancha.

 

Aunque la ruta por la mancha termina aquí, no puedes dejar de visitar los icónicos lugares que giran alrededor de esta gran historia, como lo es Alcalá de Henares, un lugar imprescindible en tu trayecto, simplemente porque es el sitio de nacimiento de Miguel de Cervantes.

Una ciudad que te llenará de encanto y donde podrás visitar la Calle Mayor, la Plaza de Cervantes y la universidad. Luego podrás ver la Casa Museo de Cervantes, donde nació y tuvo su infancia. Un lugar que te transportará a la época, desde su cocina, comedor y el despacho de un cirujano (por la profesión de su padre).

En este recorrido no puede faltar la visita a Madrid, donde puedes aprovechar para conocer en la Plaza de España, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza en el Monumento a Cervantes; la Iglesia y convento de las Trinitarias descalzas, lugar donde están enterrados Cervantes y su esposa y donde verás el monumento funerario hecho en su honor, con una placa que recoge un fragmento de una obra del autor. Luego podrás ver la Taberna Casa Alberto donde Miguel de Cervantes escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda y la segunda parte del Quijote.

Este edificio fue derribado y el arquitecto Marcos López se encargó de la construcción del templo barroco actual en 1668.

 

Si leíste esta obra maestra de la literatura, este viaje te va a encantar, si aún no lo has hecho también lo disfrutarás, pero te recomendamos que unos días antes comiences esta historia en un libro y la termines con tu coche en Castilla de la Mancha. Eso sí, antes de partir, no olvides que poner tu vehículo a punto en tu taller Eurorepar Car Service más cercano.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website