Que la factura del taller no te suene a chino.

Cuando llevas el coche al taller y te dan la factura, la miras y haces como que está todo bien. Pero nunca estás del todo seguro de si los conceptos que incluye cumplen todos los requisitos y garantías. No te preocupes, aquí te damos las claves para tener en cuenta a la hora de leer la factura y que salgas tranquilo del taller.

factura taller

La factura debe estar sellada y firmada por el taller. No importa si te la entregan en papel o por vía electrónica, el sello y la firma no pueden faltar.

Debe aparecer un desglose de los servicios prestados con su importe correspondiente. No pueden faltar las operaciones realizadas, las piezas utilizadas, si se ha hecho una puesta a punto, las horas de trabajo y los impuestos aplicables.

Ojo con la letra pequeña, normalmente no nos fijamos en ella y eso siempre trae algún disgusto. Según el Real Decreto 1457/1986 las cláusulas que afecten a los derechos de los usuarios en los resguardos, presupuestos, facturas u otra documentación emitida por los talleres no pueden tener un tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.

La información de la factura puede cambiar en función de la comunidad autónoma. Cada comunidad con su normativa propia obliga a incluir información complementaria. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid es obligatorio incluir una leyenda informativa sobre la reparación, mientras que en Castilla-La Mancha y Asturias exigen la inclusión de contenidos relacionados con la garantía y manipulación de terceros. Por eso es importante consultar la normativa de cada comunidad, ya que de lo contrario se puede perjudicar tanto al cliente como al taller.

Fíjate en si tu taller incluye la garantía. Por ley, no todas las comunidades autónomas obligan a los talleres a incluir la garantía de la reparación en sus facturas.  Si tienes la suerte de que en tu factura sí aparece, ten en cuenta que la Ley establece que, como mínimo, las reparaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros recorridos y por 15 días o 2.000 kilómetros en el caso de los vehículos industriales. En el caso concreto de Euro Repar, las garantías cubren un año de Piezas y Mano de obra.

La próxima vez que vayas a tu taller, recuerda tener estos puntos básicos en cuenta. Así entenderás mejor tu factura y seguirás teniendo total confianza en tu taller.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website