Prepara tu coche y tu conducción para el invierno

Llueva, granice, nieve, truene  o se acabe el mundo –  casi literalmente – necesitas tu coche para afrontar el invierno. Y más si durante las fechas navideñas tienes que ayudar a los reyes Magos o a Papa Noël a llegar a tiempo de poner los regalos debajo del árbol.

Con la llegada del invierno, se desploman las temperaturas y las carreteras empiezan a parecerse a las carreras de “Los autos locos” con cientos de coches parados en el arcén.

Para que no pierdas la cordura y llegues a todo, desde Eurorepar Car Service te damos algunos consejos muy valiosos sobre cómo plantarle cara al invierno con humor, paciencia y, sobre todo, PRECAUCIÓN.

La nieve es muy bonita y hasta evocadora cuando se ve a distancia. Pero cuando te rodea puede ser mortal.

Vamos a comprobar primero el estado de algunos componentes de nuestro vehículo

 

Neumáticos

Son la única toma de contacto entre tu coche y la carretera. Y por eso, es esencial que se agarren a ella, salvo que quieras entrar a formar parte del equipo ruso de patinaje sobre hielo.

Para que los neumáticos afiancen tu peso y no resbalen por el asfalto deben tener la banda de desgaste en niveles óptimos. Comprueba el dibujo del neumático y cerciórate de que tienen al menos 1,6 mm de profundidad.

Ya no hace falta que hagas el truco de introducir la moneda, basta con que compruebes el testigo de desgaste de la rueda.

Si vives en una zona de montaña o sueles conducir por puertos de montaña y zonas en las que se acumula la nieve, te recomendamos que compres unos buenos neumáticos de invierno.

 

Líquido limpiaparabrisas

Es muy probable que después de una buena helada tu limpiaparabrisas no funcione con normalidad o limpie menos de lo habitual. ¿Por qué? Lo más probable es que el líquido se haya congelado.

Aunque hay coches que ya incluyen un sistema que mantiene la temperatura de este líquido por encima del punto de congelación, no te arriesgues y durante la época de invierno, pásate a un jabón especial que sea anticongelante.

 

Amortiguadores y sistema de frenos

Los agrupamos en una categoría dado que su función es esencialmente la misma: en una acción conjunta evitan que el coche necesite más distancia para frenarse completamente.

A partir de los 30.000 kilómetros, los amortiguadores comienzan a mostrar señales de desgaste. Si quieres comprobar el estado de los tuyos antes de acercarte a un taller, prueba a cruzar un badén peatonal a cierta velocidad.

Si la cabina del coche rebota varias veces es que sin duda han sobrepasado el límite recomendado por el fabricante y necesitan una sustitución inmediata.

En cuanto al funcionamiento de los frenos, si tu vehículo tiene menos de 10 años, lo más habitual es que se haya gastado por completo el líquido que los lubrica. Si tu vehículo tiene más de 15 años, comprueba que las pastillas siguen en su sitio.

 

 

Un patinazo por una carretera nacional sin arcenes puede convertirse en una tragedia.

Líquido anticongelante

De este depende, que el motor y el resto de componentes internos de tu coche no se congelen tras una nevada o una bajada extrema de las temperaturas. Para comprobar su estado no tienes más que esperar a que el motor esté frío, abrir el capó y observar el nivel que marca en el vaso del anticongelante.

 

Consejos a la hora de viajar en coche durante el invierno

Volver a casa por Navidad, escaparte unos días durante el puente de diciembre, materializar ese road trip que tanto os ha costado planear a ti y a tus amig@s. Cualquier razón es de lo más válida para salir con tu coche a la carretera.

Pero antes de que lo hagas, vamos a recordarte una serie de cosas que tienes que tener en cuenta. Saca papel y boli, y anota.

 

Lleva cadenas de nieve

Aunque solo sea por la tranquilidad de saber que cuentas con ellas. Con el cambio climático no sabemos muy bien qué te depara la carretera, pero por mucho que se caliente el planeta, vas a encontrarte con la nieve.

 

Rellena el depósito antes de salir de viaje

Tanto a la ida, como a la vuelta. Un tanque de combustible hasta los topes es un must de tu look este invierno. Con las ventiscas, la gota fría “Dana” y otros fenómenos meteorológicos graves, puedes quedarte incomunicado en medio de la nada sin teléfono con el que llamar a tu seguro para comentarle que te has quedado sin gasolina en medio de la nacional, cerca de “Vaya frío de la Repera”

“Ves como te decía yo que era por la derecha. Ahora tenemos que volver a dar la vuelta ¿Vuelve a funcionar el GPS?”

 

Si nieva, lleva siempre las luces encendidas

Cuando el blanco cubre las carreteras y las horas de luz son cada vez más inciertas, dependes del buen estado de tus faros para que se te vea mientras discurres por la vía.

Además de ayudarte a ser visto, dos faros pueden ser la luz de esperanza de algún conductor siniestrado o perdido que trate de encontrar de nuevo la carretera

 

Estar informado es la primera medida de precaución

Antes de salir a la carretera, infórmate de qué tiempo vas a encontrarte en tu camino.

España es muy extensa y variada, y tiene casi tantos microclimas como provincias. Consulta el meteosat y los avisos de nieve o tormentas de la DGT, y si estando en carretera tienes alguna duda, notas que el motor hace algo extraño o simplemente necesitas que te echen una mano, acércate a uno de los más de 720 talleres de Eurorepar Car Service.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website