Motor, es con M de mujer

Una prueba sencilla. Piensa en el primer nombre que te venga a la mente de un futbolista. Ahora el de un político… y ahora el de una mujer piloto. Seguro que has adivinado de lo que vamos a hablar a continuación.

Hay sectores en los que, incuestionablemente, las mujeres predominan más que los hombres, y viceversa. Hay más secretarias que secretarios y más camioneros que camioneras.

¿Hablamos de datos? Según un estudio realizado por el SELPA, solo un 3% de los pilotos de aviación son mujeres. Aunque también encontramos datos como los que facilita la DGT, que afirman que hasta un 79% de los infractores en nuestro país son hombres. Y así podríamos seguir y seguir…

Pero centrémonos mejor en esta última lectura, en esas mujeres que no se han arrugado a la hora de coger un volante o de marcar un hito en la historia del motor. Un pequeño homenaje para agradecer su valentía y determinación. Aquí va nuestra particular lista:

Sophie_Opel1895. Opel… Sophie Opel.

La marca Opel es una de las firmas más conocidas en el mundo. Pero poca gente sabe que, tras la muerte de su fundador Adam Opel, fue su esposa Sophie quien se encargó del negocio durante 18 años, aumentando año a año su crecimiento. ¿A quién le debemos en realidad el nombre a la firma?

1899. Fugaz elegancia… Madame Labrousse.

Fue la primera mujer en participar en una carrera de coches oficial. La francesa compitió en la carrera oficial de París-Spa y llegó a conseguir el quinto puesto en la categoría de tres plazas.

1901. La “otra” carrera del taxi… Camille du Gast.

Otra francesa, en este caso Camille du Gast, participó en la carrera Paris-Berlín en la que finalizó en la 15º posición. Hasta ahí todo bien… pero es que esta luchadora realizó toda la carrera… con su propio taxi. Tres años después, acabó cuarta en la competición de más de 1.000 kilómetros que unía las ciudades de París y Madrid.

1904. A recorrer mis calles… Emilia Pardo Bazán.

A esta  escritora coruñesa ya la conocemos por sus novelas, ensayos, poemas etc. En el mundo del motor, se convirtió en la primera española en conducir un vehículo. Un hito que simbolizó la lucha por los derechos de la mujer y que ha sido reconocido con la instauración de calles con su nombre en varias ciudades de nuestro país.

1927. En 80 días no pero… Clärenore Stinnes.

“Cläre” tan solo fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo subida a un coche. ¿Sencillo verdad? Esta mujer se propuso a sus 24 años en ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche. Después de dos años de viaje, el 24 de junio de 1929 a las doce del mediodía, Stinnes llegaba a su destino final en Berlín. El cuentakilómetros de su Adlter Standard marcaba 46.758 kilómetros recorridos.

2017. La que trata de arrancarlo… Cristina Gutiérrez.

Enlazamos así la prueba inicial con nuestra última historia. Una historia recién salida del horno, y vaya horno. Porque el conocido Rally Dakar ha finalizado hace poco y lo ha hecho con un hito histórico realizado por la piloto Cristina Gutiérrez al convertirse en la primera mujer que termina este mítico rally (considerado como el más duro del mundo) en la categoría de coches, con un recorrido de 9.000 kilómetros. Además, esta odontóloga burgalesa ha conseguido acabar en quinta posición dentro de la categoría de pilotos debutantes.

cristina gutierrez dakar

(Foto RTVE)

Decididas, constantes, fieles, luchadoras… encontramos tantos motivos como calificativos para decir bien fuerte que las mujeres… viven a toda velocidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website