Los 6 parques naturales más impresionantes de Galicia

Acantilados que quitan el aliento, miradores para pasar las horas, bosques que inspiran historias de fantasía… No se puede negar que en Galicia la naturaleza tiene su encanto, por esa razón te animamos a coger las llaves del coche y vivir la inolvidable experiencia de recorrer sus 6 parques naturales.

Parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

Ubicado a unos 69 kilómetros de Santiago de Compostela, el parque natural más visitado de Galicia tiene dos atractivos importantes, el primero: la imponente duna móvil de Corrubedo, y un poco más allá, las lagunas de Carregal, de agua dulce, y Vixán, de agua salada.

La propuesta de itinerarios autoguiados comienza en el Centro de Recepción de visitantes, situada en O Vilar, donde también podrás encontrar el aparcamiento de Olivera. El recorrido incluye el acercamiento al mirador de Castro da Cidá desde donde se puede admirar la totalidad del tramo costero, por lo que es recomendable no dejar los prismáticos en casa.

Parque Natural Monte Aloia

A tan solo una hora y media de recorrido hacia el sur, tomando la carretera AP-9 con desvío próximo a Tui, se encuentra la segunda parada: el Monte Aloia.

Parque Natural Monte Aloia

Declarado en 1978 como Parque Natural (el primero de Galicia), el Monte Aolia es considerado una auténtica atalaya.

 

Sus 700 metros de altura y cinco miradores sobre el río Miño lo convierten en el escenario perfecto para una buena escapada.

El lugar también aguarda mucho de historia, ya que en él se encuentran restos prehistóricos y romanos. Además, se cuenta que en el pasado este habría sido el mítico Monte Medulio, territorio donde los celtas entregaron su vida antes de caer en manos de los romanos.

Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

Continuando el viaje por la carretera, a unos 160 kilómetros del Monte Aloia se puede divisar la infinidad de un bosque que une a España y Portugal.

La experiencia de visitar Baixa Limia, comienza antes de entrar al Parque, ya que la principal vía de acceso por la carretera OU-540 ofrece a los visitantes importantes paradas para conocer el patrimonio histórico de la zona.

Ya en el Parque existen rutas en automóvil que enlazan los miradores naturales y parajes significativos; una ruta ecuestre y muchas posibilidades de senderismo por cada una de las sierras.

Una parada obligatoria en esta bitácora es el balneario de Lobios, desde donde podrás observar la magnitud de A Corga da Fecha, la cascada más alta de Galicia en época de lluvias.

Parque Natural O Invernadeiro

A mitad del itinerario y dirigiéndonos unos 100 kilómetros más al este por la ruta OU-1112 y a unas 2 horas de trayecto está la sierra O Invernadeiro que nos recibe como un pulmón vegetal de 6.000 hectáreas asentado en el Macizo Central Ourensano.

Parque Natural O Invernadeiro

 El Parque O Invernadeiro es un paraíso montañoso prácticamente virgen, por lo que es necesario pedir permiso de acceso antes de efectuar los recorridos a pie en él.

 

Destaca la fauna en la zona: ciervos, cabras montesas, gamos, rebecos y muflones, todos habitan en espacios vallados que hacen de su avistamiento una de las experiencias de más grato recuerdo para los visitantes.

Recorrer las sendas de las Truchas para apreciar la belleza del Río Ribeira Grande, ascender a la estación de esquí la Manzaneda en la sierra de Queixa, o simplemente perderse entre las arboladas. Visitar O Invernadeio es desconectarse del mundo para conectarse con la naturaleza.

Parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra

113 kilómetros más al norte tomando la OU-553 y desviándonos hacia el Biobra, pero continuando con el paisaje montañoso, nos encontramos la sierra de la Encina de la Lastra.

El Parque cuenta con numerosas carreteras locales que comunican las pequeñas poblaciones del interior con otras limítrofes, por lo que recorrerlo de arriba abajo es un verdadero disfrute.

Las cumbres de roca caliza son una rareza en el territorio gallego donde se impone el granito, pero una rareza que gusta a la vista. Las palas o grutas abundan aquí: Pala Cumbeira, Pala Pereda, Pala Cubelas, son solo algunas de las más conocidas.

Parque Natural Fragas do Eume

Nuestro recorrido finaliza al norte de Galicia, a unos 212 kilómetros de trayecto desde Encina de la Lastra, específicamente en Fragas do Eume.

Parque Natural Fragas do Eume

El Parque Fragas do Eume es considerado uno de los bosques atlánticos de Ribera mejor conservados en toda Europa.

 

Está permitido el paso de vehículos a la zona, a excepción de la temporada de verano.

Aunque la mejor forma de conocer el parque es a pie, así, quizá y con suerte se pueda admirar de cerca los juguetones duendes que, dicen, habitan en el tupido bosque.

Desde el Monasterio de Caaveiro, con más de 10 siglos de historia, ubicado en el corazón del Parque, la senda puede continuarse en una breve bajada hasta el rumor del Sesín, que desagua en el Eume, donde se encuentra el mirador privilegiado sobre el salto de agua que durante las subidas invernales se convierte en cascada.

Sin duda, estos recorridos  son impresionantes y para visitarlos todos no puedes dejar de traer tu coche a Euro Repar Car Service, donde nuestros especialistas lo pondrán a punto para que disfrutes al máximo cada una de las paradas. ¿A qué esperas? Comienza a planear ese viaje soñado a los inigualables parques de Galicia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website