La historia del volante: de una palanca al centro de control del coche

El volante, sin duda, ha pasado por una larga trayectoria con muchos cambios notables que han mejorado nuestra forma de conducir y sentir el control del coche. Aunque hoy en día no hayamos percibido el cambio tan brusco, su evolución ha sido muy notable; comenzando en el siglo XIX por una palanca fabricada en madera con el apodo de “cola de vaca” por su forma, transformándose en el siglo XX al volante circular con el que contamos en la actualidad.

 

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Los primeros vehículos parecían un carruaje sin caballos y se conducían a través de una arcaica manivela de madera.

 

Aquí te contaremos un poco más sobre el avance que ha tenido con el paso del tiempo, un cambio tan importante como el desarrollo de nuevos motores.

El primer volante con forma circular era una pequeña rueda de madera con radios  y empuñadura de metal, para facilitar el giro. En la década de los 30 es cuando se comienza a ver un cambio en el desarrollo de esta pieza tan importante para la conducción, a partir de esta época se comienzan a añadir nuevas funciones como el acelerador manual y el avance de encendido. Pocos años después se incorpora la bocina eléctrica en el centro del volante y algunas marcas agregan la palanca de cambios.

Para la década de los 50 es cuando se experimenta la mayor evolución debido a los avances eléctricos, por lo que se incorpora en el volante una palanca para el cambio de luces y el limpiaparabrisas. En algunos coches, por la geografía del país, se incluye el control de la velocidad crucero, el cual bloqueaba el acelerador.

En los años 60 no hubo  grandes cambios en el volante, solo se trataba de un centro de control, con el claxon incluido, aunque esto último era algo muy importante, ya que se podía advertir a peatones y conductores, que no estaban acostumbrados a convivir con vehículos.

La década de los 70 es la época del glamour en los volantes. Su tamaño se reduce y cuentan con nuevos materiales que le dan mayor comodidad y estilo. Se añaden los clásicos agujeros circulares y su diseño es más deportivo. Éste pasa de madera a metal, y comienzan a utilizarse revestimientos fabricados con materiales acolchados para mayor comodidad. Además, la bocina, en algunos modelos ya no está en el medio del volante sino en el lateral, para ser activado con el pulgar.

 

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A lo largo de la historia el tamaño se reduce paulatinamente y, a su vez, se modifican los materiales para hacerlo más cómodo y seguro.

 

En los años 80 y 90 el diámetro se reduce, dándole al conductor más comodidad. Se incorpora el airbag y controles para el volumen y las emisoras de radio. El material de elaboración es más parecido al caucho, por lo que es más ergonómico.

 

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El conductor cada vez tiene más control sobre el coche, sin tener que quitar las manos del volante. Pero se presume que en un futuro, con la aparición de los vehículos autónomos, este centro de mando sea eliminado.

 

En la actualidad contamos con asistencia para aparcar, control de temperatura, música, velocidad y luces, e incluso llamar por teléfono. Las funciones del volante en la actualidad nos permiten tener todo, literalmente, al alcance de las manos; lo que hace que podamos sentir mucho más el coche y disfrutar de la conducción.

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