Gran velocidad y mayor mentalidad: así funcionan las autovías Autobahn alemanas

Que “en Alemania no hay límites de velocidad” no es del todo cierto. Pero lo que sí es verdad es que en aproximadamente el 50% de su red de autovías Autobahn (unos 6.500 kilómetros) la velocidad de circulación es libre.

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Estos tramos suelen estar lejos de grandes poblaciones, y según se aproximan a centros urbanos se restringe la velocidad, que dependiendo de la zona oscilará entre 80 km/h a 130 km/h. para evitar accidentes. Al alejarnos de estas zonas, han implantado señales dinámicas en paneles electrónicos, que van cambiando según el tráfico, las condiciones meteorológicas, etc. Una vez dejamos atrás estas señales dinámicas, comienzan los tramos de velocidad libre.

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Pero, ¿qué normas debes seguir si vas a circular por estas carreteras?

 

Los alemanes son muy estrictos a la hora de cumplir las normas de tráfico y el incumplimiento de estas normas puede llevar grandes multas o incluso la retirada del carnet de conducir. En tu blog de Euro Repar te las contamos:

 

1.- Está prohibida la entrada a la autopista a todos los vehículos que no alcancen los 60 kms/h.: bicicletas, ciclomotores, y por supuesto también peatones.

 

2.- Está prohibido parar, estacionar, retroceder y cambiar de sentido.

 

3.- Por este motivo, quedarse sin combustible es ilegal. ¡Así que no apures! (Tranquilo suele haber estaciones de servicio con tiendas cada 50-60 kms)

 

4.- Nada de adelantar por la derecha. También está prohibido y esta acción conlleva multas importantes.

 

5.- Solo podrás parar en el arcén si tienes una avería. Para nada más.

 

6.- Tu distancia de seguridad mínima tendrá que ser la mitad de la velocidad a la que vayas. Por ejemplo si vas a 200 km/h la distancia que deberás tener con el vehículo anterior será de 100 metros. Incumplirlo también tiene multa y retirada de carnet.

 

Cuando conduces por una Autobahn, lo normal es que tú vayas rápido y luego vayan pasando por tu izquierda una larga fila de BMW, Porsche, Audi, Mercedes, algún Ferrari.… que te adelantan a gran velocidad y se echan a la derecha.

O si por el contrario estás adelantando y se te olvida quitarte del carril de la izquierda, no vendrá un Lamborghini y se arrimará a tu coche hasta que te quites, sino que a una distancia bastante prudencial te dará unas ráfagas para que dejes libre ese carril, te adelantará y también se quitará él.

 

Y es que conducir rápido y conducir bien en Alemania está altamente ligado. Quizá por eso pueden permitirse ir a altas velocidades.

 

¿Crees que sería posible esto en España?

 

 

 

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