¿Está llegando el fin de los vehículos diésel?

Las estrictas normativas, el elevado nivel de partículas NOx, los casos del DieselGate y el aumento de precio de los vehículos por los caros sistemas de descontaminación, son algunos de los motivos de que las cifras de ventas hablen por sí solas. Y es que las ventas de coches diésel no dejan de caer en Europa, su principal mercado, y en algunos casos ¡en picado!

 

tubo escape

 

En España, por ejemplo, se ha pasado de una cuota de mercado del 58,2% en el primer trimestre del 2016 a un 51,4% en el mismo periodo del 2017. Y en Francia, ha pasado de un 52,2% a un 47,7%, pero las cifras de 2012 eran de hasta el 75%. Reduciéndose en solo 5 años más de un 25%. El descenso no es tan pronunciado en países como Alemania (43,8 % en 2017 frente a 46,5 % en 2016) o en Gran Bretaña (43,9% en 2017 frente a 47,1% en 2016).

 

¿Por qué estas caídas?

 

Durante décadas la Unión Europea favoreció con incentivos fiscales la compra de vehículos diésel porque emitían menos CO2 que los gasolina (lógico, ya que consumen entre un 15 y un 20% menos). Pero las pruebas que realizan los laboratorios, nada tienen que ver con los consumos reales, y los vehículos diésel emiten unas cifras mucho más elevadas de Óxido de Nitrógeno (el famoso NOx), un gas bastante más tóxico que el CO2. Por eso se ha convertido en un peligro para la salud pública, tanto que en muchas ciudades europeas ya están poniendo fecha para prohibir su uso, y no es para menos, viendo imágenes como esta de hace unos meses en Madrid.

 

ciudad contaminada

 

Muchos fabricantes están buscando alternativas, porque incrementar el parqué de vehículos de gasolina también vería incrementada las emisiones de CO2 y acabaría superando los límites permitidos de este gas. Se están barajando motores de gasolina que emitan menos dióxido de carbono, o invertir en I+D para crear sistemas de descontaminación en los vehículos diésel, pero todo ello aumentaría el precio final del coche y con ello, la caída de las ventas. Y eso, sí supondría un final definitivo.

 

 

Te recordamos que mantener tu vehículo en buenas condiciones, con el motor lubricado, el tubo de escape revisado o las ruedas en un nivel óptimo hace que contamine menos. Por eso, pásate por tu taller Euro Repar Car Service más cercano y comprueba que tu coche emite lo menos posible.

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