¿Es legal poner una cámara en el coche?

Cada vez hay más personas que utilizan cámaras dentro de un coche y graban sus trayectos en carretera por paisajes increíbles. Pero, ¿son legales estas grabaciones?

Todo depende de lo que vayas a hacer con ellas.

 

domingo 15 oct

 

 

No existe una ley que prohíba realizar grabaciones en la vía pública, siempre que sean para uso doméstico (es decir… ¡nada de publicarlo en internet!). El problema viene cuando aparecen otros coches o personas y no se distorsionan sus imágenes. Ahí estamos vulnerando la ley de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos garantiza el derecho a la intimidad de esas personas que pueda captar tu cámara.

 

 

Hay cientos de cámaras que nos graban de forma continuada en el metro, el autobús, por las calles y todas, tienen un cartel que indica que puedes pedir la cancelación, rectificación y oposición de las imágenes en una dirección. Porque tienes el derecho a que nadie te grabe en un espacio público.

 

El equilibrio de estas cámaras está en tu derecho a poder grabar libremente (siempre que no sea de forma continuada puesto que sería videovigilancia y solo pueden realizarlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y el derecho a no ser grabado.

 

Por supuesto, lo que sí está prohibido es manipular estas cámaras mientras se conduce, al igual que el gps o el teléfono móvil.

 

A lo mejor te estás preguntando si las imágenes grabadas con una cámara “onboard” pueden ser válidas en un juicio, si por ejemplo graban una infracción o un accidente. También en esto hay controversias. En principio ningún juez las va a dar por válidas si no existe una autorización. Pero sí que se puede admitir como prueba las grabaciones en las que uno ha sido parte. En ese sentido el juez debería determinar si se han dado los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en cada caso específico.

 

Cómo veis la legislación no especifica al 100% su utilización y dado el aumento del uso de estas cámaras estaría bien que nos dejaran más claro su utilización.

 

 

Si eres de los que utilizas estas cámaras por seguridad, recuerda que lo más seguro es tener tu vehículo en buen estado. Pásate por Euro Repar Car Service y realiza el mantenimiento de tu vehículo para conducir totalmente seguro.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website