¿Es legal poner cámaras en el salpicadero de tu coche?

Las cámaras que se utilizan en el salpicadero o en el limpiaparabrisas de los vehículos, llamadas también dashcam, hace tiempo que se emplean en muchos países. Con ellas, puedes ver, grabar y registrar todo lo que ocurre delante de ti mientras estás al volante. Tal y como indica la DGT en su web, la gran variedad de marcas, modelos y precios que hay en el mercado indican un incremento de ventas en los últimos años en nuestro país. Pero… ¿son legales?

 

post 1.1 Las dashcam te permiten grabar y visualizar lo que pasa delante de ti.

 

Lo que dice la ley.

En algunos países, como Rusia, su uso es obligatorio pero en España, la Ley de Protección de Datos (LOPD), modificada en 2006, deja dudas al respecto. En teoría, la ley establece que se necesita el consentimiento expreso para grabar y difundir datos de carácter personal y precisamente, las matrículas de cualquier vehículo tienen ese carácter personal. Pero a su vez, no existe una normativa de tráfico que regule o sancione el uso de cámaras en el salpicadero. Lo cierto es que algunas marcas de automoción incorporan cámaras como opción en el equipamiento del vehículo.

Las leyes varían mucho de unos países a otros: en Rusia es obligatorio porque así se evita el fraude a las aseguradoras como consecuencia del alto índice de corrupción policial. En Austria están prohibidas, en Luxemburgo prohíben su uso en la vía pública y en Alemania, las posibilidades de que una grabación con este tipo de cámaras llegue a juicio son remotas.

 

post 2.1

Según el país, llevar cámaras puede ser o no legal.

 

Ventajas de llevar una cámara en el salpicadero.

Utilizar las dashcam en el vehículo puede generar una serie de ventajas para el conductor. Por una parte, en caso de accidente, las cámaras puedes registrar los datos del accidente a través de imágenes fijas o en movimiento. De esta forma, se pueden presentar pruebas irrefutables en caso de que no se sepa quién es el culpable del accidente. Además, presentando estas pruebas, se podrá evitar fraudes a aseguradoras y a terceros.

De todas formas, la mejor prevención para evitar accidentes es conducir de forma segura y relajada, y también mantener tu vehículo en perfecto estado. Por eso, ven a Euro Repar Car Service y nosotros nos aseguraremos de que así sea.

 

post3.1

Utilizar cámaras en el coche puede ser muy útil,  sobre todo, en caso de accidentes

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website