En Alemania van a 140km/h…

road signsSon muchos los que aprovechan las vacaciones de navidad para viajar y conocer las culturas de otros países pero ¿Tienen las mismas normas de tráfico que España? ¿Qué pasa si me multan fuera de España?

Y sin darnos cuenta llega Navidad, época de celebraciones, reencuentros, cenas y numerosos eventos, y viajes… muchos viajes. Según datos de la DGT, sólo en nuestro país se prevé 17 millones de desplazamientos en estas fechas. No obstante, muchas personas utilizan esas vacaciones para viajar a otros países, y es aquí donde centramos nuestra temática de hoy.

 

A la hora de afrontar un viaje uno de los principales puntos a tener en cuenta es el tema de los desplazamientos. Es conveniente saber qué normas de circulación se aplican a dicho territorio para no cometer ninguna infracción. Sin embargo, en caso de cometer alguna, el Parlamento Europeo ha establecido una Directiva por la cual se facilita el intercambio de información sobre infracciones de tráfico de un país a otro.

Con el fin de garantizar el mismo trato a los conductores infractores, residentes o no residentes en cada Estado de la Unión Europea, la Directiva elaboró el pasado mes de Marzo un sistema de intercambio transfronterizo de información para ocho tipos de infracciones de tráfico, lo cual permite al Estado saber dónde se comete la infracción y también los datos de vehículos matriculados.

Estas son las 8 infracciones que recoge la Directiva de la Unión Europea:

  1. Exceso de velocidad.
  2. No utilización del cinturón de seguridad.
  3. No detención ante un semáforo en rojo.
  4. Conducción en estado de embriaguez.
  5. Conducir bajo la influencia de drogas (con presencia de drogas en el organismo).
  6. No utilización del casco de protección.
  7. Circulación por un carril prohibido.
  8. Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

¿Qué ocurre si cometo alguna infracción fuera de mi país?

Un punto importante a tener en cuenta es la legislación que se nos aplicará en caso de cometer alguna infracción, ya que la mayoría de la gente piensa que es la Española a la que nos someteríamos, sin embargo, la Directiva afirma que la legislación de tráfico aplicable será la del país donde se cometa la infracción. Si el país donde se produzca la infracción de tráfico decide iniciar expediente sancionador, nos informará  debidamente y nos proporcionará toda la información necesaria acerca de la naturaleza de la infracción, lugar, fecha y hora en que se cometió, sus normas de legislación de tráfico infringidas, sanción aplicable, entre otros.

¿Dónde tengo que acudir si cometo alguna infracción?

Según marca la Directiva cada país de la UE designará un Punto de Contacto Nacional  para acudir en caso de que sea necesario. Este Punto de Contacto Nacional nos es muy útil a la hora de presentar los datos relativos a los vehículos y a los propietarios o titulares de los mismos. Por ejemplo, para un extranjero el Punto de Contacto Nacional en España será la Jefatura Central de Tráfico.

Por eso, si decides viajar durante estas vacaciones de navidad, infórmate bien de las normas de tráfico y seguridad vial del país al que vayas. Y lo más importante ¡feliz viaje!

Berlin coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website