El mundo entero pone los ojos en los vehículos autónomos

Un vehículo autónomo es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control de la máquina. Es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia, detectando obstáculos, señales y cruces para frenar, acelerar o decelerar según las circunstancias. El conductor podrá elegir el destino pero no se requiere ninguna acción mecánica del vehículo.

En el mundo hay varios programas activos en cuanto al desarrollo de este tipo de vehículos, pero para consolidar su implantación definitiva es necesario ajustar cuestiones derivadas de la seguridad vial y en materia de seguros. Además de los grandes fabricantes de coches, otras grandes compañías como Google o Apple también están involucradas en su desarrollo.

 

blog 1

Los coches autónomos multiplicarán nuestras opciones de ocio o trabajo

 

Ventajas y desventajas de los vehículos autónomos

Muchas personas jamás se subirían a un vehículo que condujera solo. La desconfianza que pueden generar estos coches en los conductores, sobre todo en los primeros compases de su desarrollo, es comprensible. Pero lo cierto es que esta tecnología ha sido diseñada para aumentar la seguridad al volante, y por tanto, reducir significativamente los accidentes en la carretera. A continuación, repasaremos las principales ventajas e inconvenientes de los vehículos autónomos.

La principal ventaja se resume en la seguridad: los coches autónomos eliminarán el factor humano en los accidentes de circulación; de largo, la causa que más desgracias genera. Además, también se evitará acciones irresponsables por parte del conductor que pueden incrementar exponencialmente el riesgo de accidente, como es conducir bajo los efectos del alcohol o con exceso de velocidad.

La segunda ventaja deriva de la primera: si hay menos accidentes en la carretera, también hay menos gastos relacionados con dichos accidentes. Y esta consecuencia es muy importante a la hora de invertir el dinero en otros aspectos que se puedan mejorar, como por ejemplo, las prestaciones de las carreteras.

Además, los conductores ganarán tiempo de ocio o trabajo en vez de perderlo conduciendo. No solo se evitará la fatiga al volante y se multiplicarán las posibilidades recreativas dentro de un vehículo, también se mejorará la productividad.

Sin embrago, existen algunos inconvenientes que tendremos que tener en cuenta a la hora de analizar el uso de este tipo de vehículos.

La implantación masiva de vehículos autónomos pondrá en riesgo millones de puestos de trabajos relacionados con el transporte profesional: chóferes, conductores de transporte público, recaderos, etc. Según un estudio publicado en EEUU, en el 2030 podría desaparecer hasta el 70% de los puestos de trabajo relacionados con la conducción.

 

Otro factor a tener en cuenta, principalmente en los primeros años, será la convivencia entre vehículos autónomos y convencionales. ¿Cómo reaccionarán unos con otros? ¿Interactuarán de forma práctica y responsable? De momento, las consecuencias son imprevisibles.

Por último, en caso de que un vehículo autónomo no pueda evitar un accidente, además del debate social que se producirá al ponerse en duda la seguridad de estos coches, a nivel empresarial las consecuencias serán negativas: subida de precio de las pólizas de seguro, suspensión de proyectos e inversiones relacionadas con esta tecnología, desconfianza en las posibles cotizaciones en bolsa, etc.

 

los-beneficios-anuales-de-apple-caen-un-14-4-hasta-los-45-687-millones

Muchas compañías no relacionadas con el sector de la automoción, también se están involucrando en el desarrollo de tecnologías adaptadas a los vehículos autónomos

 

El futuro empieza hoy

Cada vez estamos más cerca de ver coches autónomos circulando en la carretera con total normalidad. De hecho, muchos vehículos presentan algún nivel de autonomía- sistemas de frenado de emergencia, limitadores de velocidad, correcciones automáticas en el trazado de la vía o estacionamientos automáticos. No obstante, en menos de 10 años, probablemente, viviremos una automatización absoluta e imparable en todas las funcionalidades del coche.

Y recuerda, aunque tu coche no sea autónomo, si quieres disfrutar de una conducción segura, precisa y eficiente, revísalo con regularidad y ven a Euro Repar Car Service para dejar tu vehículo en las mejores manos.

 

blog 3

La implantación a gran escala de vehículos autónomos parece inminente, pero todavía hay que ajustar cuestiones relacionadas con la seguridad vial y los seguros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website