El crecimiento de los coches “made in China”

Cuando uno piensa en países líderes en automoción, lo lógico es pensar en Alemania, Francia, Inglaterra, Japón… Sin embargo, cada vez más, lo países emergentes están ganando cuota de mercado y, según el estudio de KPMG dominarán la producción y las exportaciones de vehículos en los próximos años. Entre estos países, se encuentra China en primer lugar, seguido de la India, Rusia y Brasil.

automocion china

Actualmente la industria del automóvil ingresa 2 billones de euros, lo que supone el sexto sector económico a nivel mundial en términos de PIB. Con lo que respecta a Europa, el sector ha sufrido la crisis de forma prolongada y se ha visto afectado tanto por los altos costes de producción como por la falta de demanda en el mercado. Por eso, están recurriendo a otros mercados emergentes como Turquía para beneficiarse de los menores costes de producción y Rusia para la venta, debido a su inmenso mercado interno.

Se ha estimado que el crecimiento para la industria será del 5,6% en 2018, apoyado por el desarrollo de flotas y las ventas en estas regiones emergentes. China, ya supone el 20% de las ventas mundiales.

Este año, General Motors inauguró una fábrica Cadillac junto con su socio chino SAIC, en la región de Shangái, para fabricar varios modelos destinados a China y a Estados Unidos. De otro lado, también el Grupo PSA a través de su alianza con DONFENG, fabricará coches en china gracias a un nuevo centro de I + D y la expansión hacia los mercados del sudeste asiático.

Fabricar en China, ahorra costes de mano de obra a los fabricantes, pero por otro lado el precio de los aranceles es más alto.

Para muchos de los compradores, el problema no es que los vehículos estén producidos en China, sino qué empresa está detrás de la producción y si la fabricación cumple con todas las normativas de seguridad y homologación.

Por otra parte, muchos fabricantes chinos también se interesan por otros mercados como Turquía, Rusia, Irán, Egipto y África en general.

Y tú, ¿comprarías tu próximo vehículo “made in China”?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website