El conocimiento salva vidas

Por desgracia, es una imagen que todos hemos tenido que ver en algún momento. Un atasco o conglomeración de vehículos, una ambulancia en pleno servicio… y dos o más vehículos implicados en una colisión. Ante una escena como esta, es muy importante conocer cuáles son nuestras obligaciones como conductor, independientemente de ser parte activa del accidente o no.

Por este motivo, y como consecuencia de los numerosos desplazamientos que hacemos en estas fechas, dedicamos este post a las conductas que debemos realizar si presenciamos o sufrimos un accidente de tráfico. La parte que nadie quiere ver, pero todo el mundo debe conocer.

accidente tráfico

Lo primero que debemos tener claro es que cuando ocurre un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Una buena conducta es prioritaria en estas situaciones, ya que en un principio no sabemos a qué situación nos vamos a enfrentar.

Para facilitar el protocolo a seguir, existe un esquema instaurado para proceder en caso de accidente. Una serie de sencillos pasos denominada conducta PAS. Una conducta basada en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer.

  1. ProtegerEn ocasiones suena ilógico, pero el lugar con más probabilidades de producirse un accidente es… donde se ha producido un accidente. Por eso antes de nada, es primordial hacer segura la zona del accidente.
  2. Avisar: Dependiendo de la gravedad del accidente, debemos pedir ayuda lo más rápido posible a los servicios de socorro, llamando al teléfono de emergencias “112” como primera opción.
  1. Socorrer: Una vez asegurada la zona y dado el aviso, el siguiente paso es ayudar a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que debemos hacer sólo aquello de lo que estemos seguros. Este margen nos da un abanico de posibilidades que van desde dar tan solo unas palabras de aliento hasta que llegue el personal adecuado, o hasta aplicar los primeros auxilios. Desde Eurorepar os animamos a aprender esta técnica, ya que te será muy útil en cualquier situación.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website