Echa ese freno

¿Sabías que, según datos de la DGT, el 25% de todos los vehículos que no pasan la ITV tiene a los fFreno de manorenos como motivo principal? Es uno de los componentes del vehículo que más se desgastan y, sin embargo, uno de los que menos atención le prestamos, ya que no solemos preocuparnos por la degradación de las pastillas y discos de freno hasta que surge algún imprevisto. No obstante, podemos fijarnos en las señales que nuestro vehículo nos manda para que, dándoles la correcta interpretación, podamos saber qué es lo que le ocurre antes de que lleguemos a un mal peor. En este post vamos a identificar estas señales y a saber cuál es su mensaje.

 

  1. El pedal

El contacto entre el freno en sí y el conductor. Disponer de unas condiciones óptimas en este mecanismo es vital para el funcionamiento de los frenos.

Las posibles señales que podemos encontrarnos son:

 

  • El pedal está demasiado duro

Cuando accionamos el pedal y lo notamos mucho más duro de lo normal u ofrece mucha resistencia, puede que las pastillas estén sucias o manchadas, o incluso que estén cristalizadas. Por este motivo, el pedal no llega hasta su punto de anclaje y cuesta más.

 

  • El pedal tiene menos recorrido

Si al accionar el pedal  este no vuelve de forma normal a su posición inicial, es posible que alguna de las piezas de las que se compone se haya averiado. Te recomendamos llevarlo lo antes posible a cualquier de los puntos de Euro Repar Car Service.

 

  • El pedal parece blando

Su causante es uno de los componentes de los frenos, las mangueras. Están encargadas de llevar el líquido de frenos a sus lugares correspondientes. En algunas ocasiones pueden estar deformadas, así que la presión del fluido expande la manguera, amortiguando la presión que debe llegar a los pistones y por lo tanto, ofreciendo menos resistencia en el freno.

 

  1. Los neumáticos

El mejor compañero de los frenos. El uno no sirve de nada sin el otro, por lo tanto, si una de las dos partes presenta síntomas o fallos, la otra lo percibe también.

 

  • Una o varias ruedas se bloquean.

Es el principal problema que puede presentarse debido a los frenos. El motivo puede darse por desgaste propio, algún enganche indebido, por acumulación de suciedad, o por cristalización de la grasa impregnada. Estos síntomas no afectan instantáneamente a la conducción, pero si debemos tenerlo en cuenta y solucionarlo en nuestro taller habitual.

 

  1. El Sonido

El oído también es una herramienta muy útil a la hora de identificar las señales de nuestro vehículo. En varias ocasiones, al accionar el freno podemos escuchar un ruido muy agudo y molesto. Los ruidos constituyen una alerta fácil de detectar.

 

  • Se escucha un chirrido al frenar

Los motivos de este fenómeno van desde suciedad en las pastillas, que estén muy desgastadas o que tanto estas como los discos de freno sean de baja calidad. También  puede ser que rocen las pastillas contra el elemento que las alberga, caliper, o que alguna pieza se haya soltado. Si al presionar el pedal de freno escuchas ese molesto ruido, la señal es más que evidente; es el momento de que visites tu taller de Euro Repar Car Service.

 

 

Antes de terminar, tenemos que recordar que el conocer estas señales no nos exime de revisar los frenos al menos una vez al año.  A la mínima señal de cualquier pérdida de efectividad, acude a cualquiera de los puntos de Euro Repar Car Service. Tu seguridad depende de ello.

 

 

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