Desgaste de neumáticos

Para una conducción segura, controla el desgaste de tus neumáticos

Los neumáticos requieren un mantenimiento regular para garantizar la seguridad al volante. Generalmente, la inspección visual que puede hacer cualquier conductor no especializado en mecánica se divide en tres partes: comprobar si los neumáticos tienen la presión adecuada, realizar inspecciones visuales buscando posibles desperfectos y controlar el desgaste de la banda de rodadura.  En el post de hoy, nos vamos a centrar en este último apartado.

post 1La banda de rodadura indica el desgaste de los neumáticos

 

Indicadores de desgaste.

La forma más rápida, cómoda y sencilla de detectar el desgaste de los neumáticos es utilizar los testigos de desgaste que éstos incorporan. Los hay de diferentes tipos, pero los más frecuentes utilizan unos pequeños tacos en los surcos de la banda de rodadura, de forma que cuando el dibujo del neumático llega a ese indicador, es señal de que el neumático ha alcanzado el límite legal de utilización de 1,6 milímetros.

Para facilitar la localización de los testigos de desgaste repartidos por la banda de rodadura, los fabricantes incluyen en el flanco del neumático una serie de indicadores para facilitar dicha detección. Existen otros testigos de desgaste menos comunes como el testigo numérico, en el que la banda de rodadura incorpora una escala que indica la profundidad a medida que se van borrando debido al desgaste.

 

¿Por qué tienes que preocuparte de medir la profundidad del dibujo?

Los indicadores de desgaste solo indican que se alcanza el límite de 1,6 mm de dibujo que permite la ley. Pero un neumático próximo a ese límite de desgaste puede no ser seguro en función de la velocidad, el estilo de conducción y las condiciones del terreno. Además, sobre superficies mojadas la capacidad de evacuación de agua del neumático para mejorar el agarre, depende de la profundidad del dibujo.

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El medidor de profundidad del neumático es la mejor herramienta para medir la profundidad del dibujo.

 

Información útil sobre el desgaste de los neumáticos.

Para medir el dibujo del neumático puedes utilizar una tarjeta con escala graduada o incluso una moneda de 1 euro en la banda de rodadura- si puedes ver las estrellas grabadas en la cara de la moneda, cambia tus neumáticos. Sin embargo, la mejor opción es utilizar un medidor de profundidad del neumático o profundímetro.

Por otra parte, si circulas con neumáticos por debajo del límite legal (1,6 mm) además del peligro que conlleva, te expones a una multa de hasta 200€ por neumático. Incluso pueden inmovilizar el vehículo. Además del desgaste, las ruedas no pueden estar deterioradas o en mal estado, y deben conservar todas las inscripciones y con el marcaje del neumático perfectamente legible.

Por último, te recordamos que en Euro Repar Car Service puedes revisar o cambiar tus neumáticos.

post 3Sobre superficie mojada, la profundidad del dibujo no debería superar los 3 mm.

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