Cuando cambias los neumáticos, ¿los nuevos se montan delante o detrás?

Anteriormente habíamos comentado que los neumáticos son uno de los elementos más importantes en tu coche, por ser lo único que está en contacto con el suelo cuando realizas un viaje. Por eso, cuanto más conoces de estos, más seguro viajarás.

La vida útil de los neumáticos dependerá del cuidado que tengas y del mantenimiento que les hagas, aunque en algún momento tendrás que reemplazarlos, pero no todas las ruedas se desgastan igual, suelen ser las delanteras las que se desgastan antes, pero, ¿eso implica que debamos colocar los nuevos neumáticos ese mismo lugar?

La respuesta es NO y te explicaremos por qué:

En la mayoría de los casos a excepción de los modelos de coche con motor atrás, la mayor parte del peso recae en la parte delantera.

Aunque tu coche sea de tracción o de propulsión, al cambiar los neumáticos, los fabricantes siempre recomiendan que los nuevos o menos gastados se coloquen en el eje trasero, ya que permitirá tener una mayor estabilidad en distintas situaciones como frenadas de emergencia o curvas muy cerradas. Y, si se llega a perder el control del vehículo, será más fácil recuperarlo desde el eje trasero, porque es muy probable que el delantero sea el primero en perder el agarre.

Las maniobras en parado también hacen sufrir más a los neumáticos del eje delantero, por lo que estos se gastan antes.

Es importante que tengas en cuenta que una rueda nueva tiene mayor diámetro que una gastada, por lo que es normal que las ruedas de un eje den más vueltas que el otro y haciendo que el diferencial central esté continuamente trabajando, suponiendo un desgaste mayor en esta pieza.

Cuando colocamos los neumáticos en el eje trasero podemos reducir el riesgo de aquaplaning, el fenómeno que sucede cuando el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa en la carretera.

Un neumático desgastado puede hacer que, por la presión, el agua sea empujada por debajo del neumático y se cree una fina capa de agua entre la goma y la superficie de la carretera.

Si colocas las ruedas nuevas en el eje delantero, en caso de lluvia, no cabe duda que estas evacuarán mejor el agua, pero de nada servirá porque las ruedas traseras son las que nos aportan estabilidad sobre todo en estas situaciones.

Un vehículo con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado.

Aunque a priori te decimos que es mejor colocar los neumáticos viejos en el eje delantero y los nuevos en el trasero, es importante que hables con profesionales para que, según tu coche, te puedan dar el consejo más acertado. Por eso, visita tu taller Eurorepar Car Service de confianza, donde nuestros profesionales evaluarán el estado de los neumáticos para determinar el mejor lugar para colocar los nuevos en caso de ser necesario cambiarlos.

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