Conoce todos los tipos de discos de freno

Lo primero que debes saber es que los frenos son uno de los componentes más importantes en tu coche, sobre todo cuando se trata de seguridad. En este nuevo artículo te hablaremos con todo lujo de detalles de lo que necesitas saber acerca de los tipos de disco de freno, porque aunque todos los sistemas operen de la misma forma, las piezas utilizadas para llevar a cabo el trabajo varían mucho de un diseño a otro.

Discos de freno sólidos

Son de una sola pieza. Este tipo de discos suele instalarse en las ruedas traseras, pero hay casos de coches que lo tienen en las cuatro ruedas. Este tipo de piezas disipa el calor lentamente, por eso, es común que se coloque en vehículos pequeños por no ser tan pesados, ya que así, al frenar de forma extrema, el calor no será suficiente como para romperlos. Este tipo de discos son más baratos tanto de fabricar como de comprar. Estos suelen estar hechos de hierro.

El fabricante indica cuál el grosor mínimo que deben tener los discos para funcionar de forma eficaz y segura, si es menos de eso, deberás cambiarlos.

 

Discos de freno ventilados

Están compuestos por dos piezas separadas mediante canales radiales que permiten una mejor ventilación. Estos discos se ubican a ambos lados de la fricción en la rueda, para que se produzca un efecto ventilador al girar el disco, donde la entrada de aire evita que se sobrecalienten y se agrieten. Este tipo de discos suelen colocarse en el eje delantero, ya que es donde se hace mayor fuerza de frenado, aunque si se trata de un vehículo pesado, puede tenerlos en ambos ejes.

 

Discos de freno perforados

El diseño de este tipo de discos, permite que se liberen los gases que se producen cuando utilizamos de manera intensa los frenos, ya que al acumularse, se forma una película sobre el disco que impide que la pastilla lo toque con la misma eficacia. Esta forma, además, permite reducir el peso de la pieza y actuar como un buen disipador de calor, por lo que meter cierta carga de agujeros en el mismo se traduce en una menor capacidad para disipar el calor y mayor vulnerabilidad para agrietarse.

Igualmente, hay que tener en cuenta que las pastillas de freno actuales, no sueltan tantos gases y partículas, reduciendo la necesidad de tener discos perforados.

Estos frenos suelen presentarse en coches modernos y de alto rendimiento, ya que impiden que se forme una película de agua sobre superficies mojadas.

Revisa periódicamente los discos para saber si tienen decoloraciones, grietas o deformaciones.

 

Discos de freno rayados

Este tipo de frenos cuenta con ranuras en la superficie, lo que permite que los gases emitidos en la conducción se escapen. Adicionalmente, esta acción hace que las pastillas se limpien. Las ranuras permiten que el agarre de la pastilla sea mejor y que aumente la fricción. Los frenos rayados tienen un 96% de superficie de fricción, se calientan más lento y son menos propensos a agrietarse.

 

Discos de freno perforados y rayados

Esta combinación de diseños, permite tener una óptima escapatoria de los gases y la suciedad que producen las pastillas. Son la opción más liviana y tienen una superficie de fricción entre 80 y 90%.

 

Para seleccionar el material correcto y el tipo de disco de debes tener en tu coche, lo recomendable es que lo hables con un especialista.

 

Discos de freno carbocerámicos

Estos discos son más costosos, pero ligeros. Permiten una mejor liberación de gases y desechos. El material de cerámica de carbono logra una mayor capacidad de frenada del vehículo, además, son mucho más resistentes al calor y también son menos propensos a deformarse durante un uso intensivo.

 

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