Conoce todo sobre los frenos, sus fallos y cómo evitarlos

Cuando se trata de seguridad en el coche, los frenos son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Debes conocer todo sobre ellos, en especial, cómo evitar que fallen, puesto que cualquier mínimo fallo durante la conducción puede aumentar en gran medida el riesgo de sufrir un accidente. Es posible detectar las averías a tiempo con algunos tips que te daremos a continuación, pero primero, vamos a conocer un poco más sobre ellos…

 

Tipos de frenos

Antiguamente se utilizaba el freno de tambor: una pieza conectada al eje o la rueda con un material de fricción capaz de detener el coche. En la actualidad se utiliza el freno de disco, que es un elemento de rotor metálico con un material de fricción y un sistema hidráulico. También se utiliza el freno de mano que está en las ruedas posteriores y con él puedes detener el vehículo o aparcarlo en una pendiente.

 

 blog 1

¿Cuáles son los posibles fallos de los frenos?

 

Vibración del pedal

Si el pedal vibra, es posible que uno o varios de los discos estén doblados. Probablemente este defecto se deba al cambio brusco de la temperatura durante la conducción o al uso de agua fría después de un largo trayecto en el que los frenos están aún calientes. Estas vibraciones también pueden deberse al mal estado de las llantas o los amortiguadores.

 

Sonido agudo al frenar

Si el coche chirría al frenar puede que el culpable sea el polvo o suciedad depositada en los frenos, esto se debe a la fricción en la pastilla de freno la cual desprende restos y que pueden ir acumulándose en el sistema de frenado ocasionando un desplazamiento de las pastillas y su mayor desgaste. Este sonido también puede deberse al abuso del sistema de frenado, ya que al hacerlo sin desacelerar puede calentar en exceso las pastillas haciendo que la superficie cristalice y suene.

 

Frenado con recorrido largo

Si al momento de frenar recorres un largo trecho antes de detenerte, es posible que el freno haya perdido su eficacia. Algunos motivos pueden ser que contenga aire en el circuito hidráulico, que estés usando un líquido de frenos de mala calidad, que en alguna parte del sistema se esté perdiendo el líquido, o que las pastillas estén desgastadas y, en este último caso, habrá que reemplazarlas.

 

blog 2 

Frenado muy duro

Los problemas con las pastillas, una correa suelta en la bomba de alimentación, mala limpieza del circuito o averías en el servofreno (mecanismo que hace la acción del frenado sea posible ya que multiplica la fuerza empleada), pueden hacer frenar cueste demasiado esfuerzo, si esto ocurre, debes llevar tu coche a un especialista para que lo revise.

 

Frena poco en caliente

En este caso, es importante que revises las pastillas, ya que estas pueden ser de mala calidad, que estén haciendo un mal contacto o que estén muy delgados. Para este caso es conveniente usar más el freno motor o dejar enfriar los frenos un poco.

 

¿Cómo evitar los fallos?

Si notas que tu sistema de freno no actúa como es debido, necesitas sustituir cualquier pieza o crees que sería conveniente hacer una revisión profesional y poner a punto el sistema de frenado de tu vehículo, puedes hacerlo en cualquiera de nuestros talleres Euro Repar Car Service, donde nuestros especialistas en frenos te darán la mejor opción para solucionarte cualquier problema y ofrecerte la tranquilidad que solo nuestra red de profesionales te puede dar. Porque, para tu seguridad, cuidamos de tus frenos.

 

blog 3

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website