Cómo limpiar los bornes de la batería de tu coche

La batería es un elemento necesario para que todo funcione correctamente en tu coche, ya que es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del coche, además, permite poner en funcionamiento cualquier sistema eléctrico cuando el alternador no está en funcionamiento. Como en los demás componentes del vehículo, es posible que sufra alguna avería, la cual puede ocurrir por un mal mantenimiento.

Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos, el cual debe estar un centímetro por encima de la parte más alta de las placas. Si está por debajo, deberás añadir agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto.

Solamente será necesario añadir ácido si se ha producido un derrame del electrolito de la batería.

Otro de los cuidados que debes hacer en la batería de tu coche es la limpieza de los bornes, lo que te permitirá evitar su corrosión y sulfatación. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo y los materiales que necesitarás:

Materiales:

Es probable que tengas algunos de estos en tu caja de herramientas.

  • Destornillador o llave de tuerca.
  • Bayetas.
  • 1 ½ litros de agua con dos cucharadas de bicarbonato sódico o Coca-Cola.
  • Un cepillo de púas metálicas.

Comenzar a limpiar los bornes:

Antes de sacar la batería, debes tener en cuenta que los coches actuales cuentan con un módulo de gestión de la electrónica que puede hacer que numerosos elementos se desprogramen. Es probable que si esto sucede, tengas que acudir a un taller profesional autorizado para que vuelvan a programar los sistemas como el ESP, star/stop, radio e incluso, el sistema para abrir el capó de tu coche.

Si no se presenta ninguno de estos inconvenientes o si no tienes miedo de enfrentarte a ellos, podrás limpiar los bornes de la batería de tu coche y aquí te diremos cómo hacerlo correctamente para que no tengas que lidiar con más problemas por sacar la batería de su lugar.

Para mantener una batería en buen estado es necesario evitar que el nivel del electrolito descienda por debajo del mínimo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que es muy delicado ya que la batería está llena de ácido. Así que, antes que nada y aunque parezca obvio, debes cerciorarte de que el coche está apagado. Una vez comprobado esto, deberás quitar el cable negativo el que tiene el símbolo (-), esto lo puedes lograr aflojándolo con un destornillador de cabeza plana y levantándolo del borne de la batería.

Es muy importante que cuides que no quede sobre nada metálico ya que podrás provocar un cortocircuito y atento con el cable negativo, ya que si toca el cable positivo habrá una descarga eléctrica.

Una vez quitado el primer cable y tomando las previsiones necesarias, deberás pasar al segundo cable, el positivo (+), repitiendo el mismo proceso anterior.

Una vez completado este proceso, que es el más complicado, puedes verter la mezcla de bicarbonato de sodio o Coca-Cola y agua, sobre los bornes de la batería. Deja que esto actúe unos minutos y luego pasa el cepillo de púas para que la sulfatación y la corrosión se eliminen.

Por último, solo deberás verter agua sobre los terminales de la batería y los cables. Es muy importante que los dejes secar muy bien. Cuando se seque todo, coloca un poco de vaselina sobre los bornes para evitar sulfataciones a futuro.

Si está listo este proceso, es momento de volver a colocar la batería de tu coche en su lugar. Para eso, solo deberás repetir el proceso, pero esta vez colocando primero el cable positivo y por último el negativo.

Sin el mantenimiento adecuado de la batería de tu coche, podría comprometer tu seguridad en la carretera.

 

Este paso a paso es muy importante que lo tengas en cuenta si quieres hacer este proceso tú mismo, pero siempre te recomendamos que sea un profesional quien realice esta labor. Para eso, puedes ir al taller Eurorepar Car Service de tu confianza donde dejarán la batería de tu coche a punto, sin tener que tomar ningún riesgo en la configuración del sistema eléctrico. Debes saber que disponemos de una amplia gama de baterías, de nuestra propia marca Eurorepar o de otros fabricantes, según las necesidades de tu vehículo”.

Si te ha gustado este artículo o si quieres contarnos más sobre la limpieza de los bornes de la batería, déjanos tu comentario y con mucho gusto te responderemos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website