Coches de energía solar: cada vez que más cerca de la realidad

¿Cuándo veremos coches eléctricos con paneles solares? Pues, a diferencia de hace un par de años, hoy la respuesta no suena a utopía: más temprano que tarde.

Aunque el mercado del coche eléctrico, primo hermano del coche solar, está lejos de consolidarse a nivel mundial, hay una clara evidencia de que anualmente la oferta de estos vehículos crece, y lo mismo sucede con la demanda.

Así, hoy los modelos ecofriendly parecen ser una tendencia que en un futuro no muy lejano pasarán a convertirse en normalidad. ¿Y qué más amigable con el medio ambiente que un coche solar? Para responder esta pregunta es necesario entender su funcionamiento.

coches-energia-solar-cada-vez-mas-cerca-realidad-ercs-01

Aunque los coches eléctricos han tenido un gran impulso, se estima que pronto se tendrán soluciones más viables como lo pueden ser los coches solares.

 

Los coches solares, a diferencia de los eléctricos, obtienen el 100% de su energía de las radiaciones del sol a través de paneles solares. Aunque los automóviles eléctricos pueden valerse de fuentes de energía renovables como la solar o la eólica, en su mayoría usan otros recursos contaminantes como el aceite vegetal o el petróleo.

Las células fotovoltaicas son los componentes de los paneles solares que convierten la energía del sol en electricidad. Están formados por semiconductores, generalmente hechos de silicio, que absorben la luz, liberándose así electrones en los semiconductores, ese flujo genera la electricidad que alimenta la batería o el motor del coche solar incluso cuando está en movimiento.

 

coches-energia-solar-cada-vez-mas-cerca-realidad-ercs-03

Actualmente podemos encontrar vehículos híbridos con paneles solares, pero se estima que pronto veremos en concesionarios coches solares “puros”.

 

Un dato curioso es que los coches eléctricos con energía solar no son nada nuevo. En 1955, William G. Cobb exhibió el primer vehículo propulsado por energía solar en una exposición de Chicago. Aquel automóvil tenía apenas 30 centímetros de largo y usaba 12 células fotovoltaicas de selenio y un pequeño motor eléctrico.

Desde entonces, se han visto varios intentos por demostrar que es posible crear un vehículo capaz de propulsarse gracias a los rayos del sol. No fue hasta finales de 2018 cuando un equipo de estudiantes de la universidad australiana UNSW consiguió pulverizar el récord que se había establecido en un coche solar: el vehículo cruzó Australia desde Perth a Sídney con un consumo de tan solo 50 dólares en electricidad.

Tras el viaje de seis días de duración a lo ancho del continente, recorrieron casi 4.000 km, usando solo 3,25 kWh/100 km, logrando el objetivo de romper el récord anterior de 5,5 kWh/100 km.

Fabricado con fibra de carbono, que lo hace más ligero (pesa solo 360 kg sin conductor), con maletero delantero y trasero, controles de pantalla interactivos, ayudas para sensores de aparcamiento y una cámara trasera incluida, “Violet” es el nombre con que el equipo de investigadores ha bautizado a esta creación sobre ruedas.

coches-energia-solar-cada-vez-mas-cerca-realidad-ercs-04

El reducido peso de “Violet” permite que alcance puntas de hasta 140 km/h

 

Pero aún no está listo para ser lanzado al mercado. Explican desde la universidad que durante el Desafío Solar Mundial, tuvieron que enfrentarse tanto a un incendio en la batería como a un fallo en la suspensión trasera. Pero en esta travesía el equipo de 14 estudiantes no tuvo problemas, e incluso llegaron a su destino con dos días de antelación a los previstos.

Como podemos ver, aprovechar la energía del sol para reducir el consumo y las emisiones de los vehículos es todo un reto pero ya no una utopía. Porque aunque quede un largo camino por recorrer, los coches solares ya son el presente.

Con el tiempo seguiremos viendo nuevas tecnologías que revolucionarán el mundo del motor, por eso, en Euro Repar Car Service nos preparamos cada día, aprendiendo y renovándonos, para darte siempre el mejor servicio. Así, sin importar cuál sea tu coche, tenerlo en las mejores condiciones, no será un problema.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website