¿Aumentas la potencia del motor cambiando el tubo de escape?

Si pudieras poner un accesorio para tunear tu coche, ¿cuál sería?

Entre los más populares siempre están las llantas, los alerones y el tubo de escape, ahora la pregunta del siglo es: ¿poner un tubo de escape distinto aumentará la potencia del motor o se trata solo de un adorno?

Esta pieza clave, no sólo se usa para los coches tuning, sino también para vehículos de alto rendimiento donde se busca extraer el mejor sonido de su mecánica y sí puede aumentar la potencia, pero no basta con solo instalarlo ya que hay muchos factores que se deben matizar para incrementar la potencia o solo conseguir un sonido más deportivo acompañado de esas explosiones comunes en este tipo de modificaciones.

 

El tubo de escape permite que escapen más rápido los gases, a la vez que facilita que llene mejor los cilindros del motor con aire nuevo.

Aquí te explicaremos con todo lujo de detalles lo que necesitas saber sobre el tubo de escape y cómo influirá en la potencia del motor de tu coche:

¿Qué partes componen un tubo de escape?

La válvula de escape

Es la pieza que permite el tránsito de los vapores de aceite e hidrocarburos. Esta se encarga de liberar los cilindros de los gases quemados en ciclos de combustión, los cuales siempre están a temperaturas muy elevadas (pueden llegar hasta los 800 ºC), por lo que esta parte del tubo de escape debe contar con una estructura muy resistente, y por ello se compone de distintos materiales que soportan el calor extremo y la oxidación.

Este sistema ayuda a reducir los niveles de contaminación por toxinas y aumenta el rendimiento del combustible gracias al aprovechamiento de los gases.

El colector de escape

Este elemento es el que conduce los gases de la combustión y los envía al exterior del coche a través del sistema de escape. Básicamente, se trata de un entramado de tubos que recogen la salida de gases de los cilindros del motor. Es la parte inicial del sistema de escape y evita el desgaste de las piezas del motor, mejorando la eficiencia del vehículo, ya que ayuda a controlar los niveles de fuerza y presión con los que se expulsan los gases.

El colector de escape está diseñado para que la salida de los gases de combustión sea guiada por el sistema de escape por un único conducto, desde los distintos cilindros.

Catalizador

El convertidor catalítico es un dispositivo que forma parte del sistema de escape y tiene como función reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior, mediante la técnica de la catálisis.

¿Para qué? Para disminuir la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes que produce el vehículo.

Tubo de escape posterior

Este elemento es la última parte del sistema de tuberías de escape, donde se encuentran el silenciador y la cola de escape.

El silenciador es un sistema que actúa como aislante acústico transformando las ondas de sonido en calor, mientras que regula el gas que se escapa antes de alcanzar la salida del tubo. Mientras que la cola de escape es el que ayuda a mantener la presión de equilibro en el sistema y protege el catalizador de los cambios bruscos de temperatura. Un silenciador común limita un poco la salida, por lo tanto, origina un menor rendimiento del motor.

En algunos vehículos también encontraremos el resonador, que amplía el patrón de ruido, haciendo el escape mucho más sonoro.

En conclusión…

Puedes conseguir una mayor potencia del motor si logras que el barrido de gases y la expulsión sean más eficientes con el nuevo tubo de escape. Debes saber que hay una serie de condiciones que dependerán del tipo de vehículo que tengas y el motor que emplee. Aunque quizá sea un proceso algo costoso y engorroso cuando el incremento de la potencia no es tan elevado.

Y si te dispones a realizar esta transformación en tu coche, pasa por cualquiera de los talleres Eurorepar Car Service para que nuestros especialistas te lo expliquen con todo lujo de detalles y coloques el sistema de escape que más te convenga y que mejor se adapte a tu vehículo.

 

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