¿Alquilarías tu coche para ganar dinero?

Tener un coche propio tiene sus ventajas y desventajas, pero siempre puedes sacarle el máximo provecho a un vehículo en propiedad alquilándolo, ¿lo has considerado?

En el siguiente artículo evaluaremos los pros de poner en alquiler un coche y te facilitaremos algunos tips para que no existan contras en el proceso.

 

En promedio, el tiempo de uso de un coche en alquiler es de dos días. Si serán más, seguro te pedirán algún descuento, por lo que te recomendamos mejorar tu oferta en ese caso.

 

El alquiler de coches, una práctica más común de lo que parece:

Mientras que en España decrece el interés en la propiedad en el sector automoción, las grandes compañías apuestan cada vez más por el alquiler de vehículos.

Elon Musk (el fundador de Tesla), por ejemplo, ante la caída de las acciones de Tesla a finales de 2018, presentó un plan con miras a garantizar la viabilidad del negocio: el alquiler de coches autónomos. ¿Su argumento? La inutilización del coche. Se estima que un vehículo permanece aparcado durante el 90% de su vida útil, tiempo en el que puede ser utilizado por alguien más que esté dispuesto a pagar por conducirlo.

Esta situación se puede extrapolar a vehículos no eléctricos. No necesitas tener un Tesla para querer generar dinero extra que compense el desembolso de mantener un coche, y lo que es más: no tienes por qué vender tu coche si sientes que pasa la mayor parte del tiempo aparcado mientras que el presupuesto de mantenimiento se mantiene igual o, peor aún, aumenta anualmente.

La solución quizás sea sumarse a la ola de alquilar coches, una actividad que ha incrementado un 38,5% durante 2018 en España y que en un futuro no muy lejano parece destronar el hábito de comprar coches para uso exclusivo.

Si has decidido alquilar, ten en cuenta:

 

Cuando alquiles un coche, debes ser muy claro con las condiciones y precios.

 

¿Quién fija el precio?

Por lo general el mismo dueño que arrienda el coche, a menos que el proceso se esté gestionando a través de alguna de las plataformas de alquiler de automóviles.

¿Cuánto se puede ganar?

Entre 1 y 2 semanas al mes puede ganar entre 300 y 400 euros. Pero esto siempre puede variar.

¿Qué factores inciden en el precio?

Muchos. Los siguientes son los que debes evaluar en mayor medida:

  • Provincia donde se alquile: en España los sitios más caros para alquiler de coche debido a la alta demanda son las islas: Formentera (54 euros por día de alquiler), Mallorca (46,3 euros) e Ibiza (45,5 euros). Seguido de Tarragona (41,1 euros), Barcelona (36,1 euros) y Cádiz (35,8 euros) en la península.
  • Temporada en la que se alquile: julio es el mes con mayor demanda de coches en alquiler (74% por encima de la media anual) y con el precio más alto (un 41% más caro, aproximadamente).
  • El punto de recogida y devolución: es el factor que genera mayores diferencias en el precio, ya que recoger un coche de alquiler en el centro de la ciudad, por ejemplo, es mucho más caro que hacerlo en el aeropuerto (y esto aplica no solo a Madrid, sino al resto de ciudades).
  • Los extras del vehículo: incorporar accesorios para el coche como la sillita del bebé o navegador suele suponer un coste adicional.
  • Distancia recogida: algunas empresas de alquiler suelen operar con un límite de kilometraje. Esto es el límite de kilómetros diarios que se pueden recorrer, una vez sobrepasada la cantidad de kilómetros se cargaría un coste adicional.
  • El perfil del conductor: las empresas también suelen incrementar los costes de alquiler dependiendo de la edad del conductor y la antigüedad del permiso de conducir.

 ¿Qué debes de tener en cuenta en el momento de alquilar tu coche?

  • Las razones por las cuales se alquila el coche: para hacer turismo, mudanzas, trabajo o para probar modelos de vehículos en los que se tiene interés en comprar. Las razones suelen ser muchas y muy variadas, antes de alquilar procura preguntar por ella.
  • Fija una política de combustible: lo ideal (y lo que aplican las plataformas de alquiler de automóvil) es aplicar la política de combustible lleno – lleno, esto es que el coche sea entregado con una cantidad de combustible y al momento de recogerlo tenga la misma cantidad.

No te olvides de corroborar el nivel de depósito en el tanque y confirma que coincidan con las condiciones de devolución.

  • Pide fianza o depósito: esta cantidad se reembolsará en el momento de la devolución del coche y permite prevenir imprevistos.
  • Asegura tu coche con una póliza especial: hay diversas compañías que brindan coberturas para coches en alquiler, si está en tus posibilidades, evalúa las ofertas para asegurarlo.
  • Revisa: si quieres tenerlo todo bajo control y asegurarte de que tu coche sea entregado en el mismo estado en el que lo alquilaste, no está de más que lo revises de arriba abajo tanto al entregarlo como al recogerlo. Tomar fotos también es recomendable si quieres tener una imagen exacta de su estado previo.
  • Relájate: son muchos los casos en los que los arrendatarios de coche pasan un mal rato imaginándose eventos desafortunados como robos, choques o accidentes. Esto suele ocurrir la primera vez que ponen en alquiler su automóvil, la recomendación es que hables con personas que en el pasado hayan alquilado sus coches.

Quizá ese sea el empujón que necesites para tomar la decisión, ya que –salvo contadas excepciones- menos del 1% de los coches alquilados son objeto de choques, robos o daños.

 

Si vas a alquilar tu coche a través de una plataforma, evalúa distintas opciones e infórmate bien para elegir la que mejor te convenga.

 

Es importante que siempre cuides la seguridad de tus clientes y para eso debes hacer el mantenimiento adecuado de tu coche llevándolo a tu taller Eurorepar Car Service de confianza para hacer la revisión, el mantenimiento y, si fuera necesario, la sustitución de piezas.

Si tu coche lo alquilan de forma continua, es recomendable que estas revisiones sean rutinarias, para evitar el deterioro de tu vehículo y, además, poder detectar las posibles averías a tiempo.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website