8 pueblos medievales entre Madrid y Barcelona

Imagina viajar al pasado sin salir de España. Solo tú, tu coche y la peculiar belleza de 8 pueblos detenidos en el tiempo. ¿Te apuntas?

Todo viaje tiene un punto de partida, y el nuestro comienza en Patones de Arriba, un pueblecillo ubicado a unos 70 km al norte de Madrid. Patones de Arriba es conocido por acoger cada fin de semana a miles de madrileños en búsqueda del encanto apaciguador que no tiene la ciudad. Perderse entre las calles empedradas, admirar las edificaciones que con sus fachadas de roca evidencian el devenir del tiempo (como lo hace la iglesia de San José, del siglo XVII) y respirar el aire puro de las montañas que rodean a este auténtico centro histórico, son solo algunas de las razones que nos obligan a incluir esta parada en el itinerario.

pueblos-medievales-madrid-barcelona-ERCS-01

Uno de los encantos propios de Patones de Arriba es el color y las texturas características de la pizarra que viste sus edificios.

 

Seguimos la ruta sobre cuatros ruedas hasta Priego, ubicado al norte de la provincia de Cuenca, a dos horas de distancia, tomando la carretera N-320. Con observar el puente de Allende y otros restos del asentamiento romano basta para entenderlo: este lugar le ganó la batalla al tiempo.

Las casas blasonadas son otro atractivo turístico que asoma resquicios del pasado de Priego. Estas increíbles construcciones datan de los siglos S. XVI y XVII, y pertenecieron a condes y familias de poder como lo fue el Conde Fernando Carrillo de Mendoza, conocido por luchar junto a D. Juan de Austria en la famosa batalla de Lepanto en 1571.

 

Repasamos la historia mentalmente mientras nos desviamos por la Calle Extramuros, tomando las vías CM-2108, CM -210, CM-2201 y A-1704 hasta Albarracín. La emoción obliga a bajarse del coche para ir a recorrer las estrechas calles del Casco Antiguo. Cada rincón es el escenario perfecto para sacarse una foto e inmortalizar el momento, pero hay uno en particular que despierta la curiosidad de los caminantes y es el de la Casa de la Julianeta. ¿La razón? La singular forma de la vivienda: picuda e irregular, algo que muchos atribuyen a las antiguas técnicas de construcción del siglo XIV, momento en el que se erigió.

Ya caminado el interior del pueblo, y antes de volver a la carretera, ¿qué mejor plan que tomar una buena bocanada de aire mientras subes a las murallas árabes de Albarracín? Una parada obligatoria si estás de paso.

pueblos-medievales-madrid-barcelona-ERCS-02

Hay un rincón en particular en todo Albarracín que despierta la curiosidad de los caminantes y es el de la Casa de la Julianeta.

 

Siguiendo la carretera A -1512 y seguidamente la A-226, Cantavieja nos recibe sobre un peñón calizo a 1300m de altitud. A simple vista parece el paisaje perfecto para una película de caballería y aventuras. Desde el pueblo, las vistas no dejan de ser impresionantes gracias a la asombrosa panorámica que tiene de la majestuosa Muela Monchen; al este la Vega de San Antonio y el Rebollar; y al Sur, La Tarayuela.

La arquitectura aragonesa vuelve a hacer de las suyas en esta parada. Son muchas las edificaciones que aguardan retazos de historias verídicas y otras tantas fantásticas pero, si debemos destacar solo una, no podemos dejar pasar por alto la Iglesia de la Asunción ubicada en la Plaza Porticada de Cantavieja, con una fachada tan impresionante que solo puede ser descrita en cinco palabras dichas por su propio arquitecto, Antonio Nadal: “Ni una igual en Roma”.

La travesía al volante continúa en Forcall, localidad valenciana a la que se puede acceder desde las carreteras A-226 y CV-120. Este pueblo destaca por su casco urbano, en él encontramos la Plaza Mayor y numerosas edificaciones religiosas como la Ermita de la Mare de Déu de la Consolación, dedicada a la patrona. Además es en Forcall donde puedes encontrar el horno más antiguo de toda Europa; se trata del Horno de la Vila, data de 1426 y mantiene su estructura medieval de origen.

Un solo tramo, el de la carretera V-110, conecta a Forcall con Herbés, un pequeñísimo municipio situado en la Comunidad Valenciana. ¿Qué puedes ver en Herbés? A pesar de sus escasos kilómetros cuadrados son muchos los lugares que puedes visitar aquí, por ejemplo: el Castillo de Herbés o la Fuente de Bassi.

Solo 99 kilómetros, traducidos en tiempo: 1 hora, 30 minutos que se hacen efímeros cuando son amenizados con un buen playlist en el coche. Son esos los números que separan a Herbés de Miravet, penúltimo destino marcado en esta ruta de carretera por 8 pueblos medievales ubicados entre Madrid y Barcelona.

La ubicación exacta: en la provincia de Tarragona, tierra de la comarca de Ribera de Ebro, a la orilla del río que lleva el mismo nombre. Es allí donde encontramos a Miravet con su inmortal paso de barca, su colosal Castillo de origen andalusí (hoy, con parking incluido para la visita en coche), su Iglesia vieja de estilo renacentista, sus calles porticadas, su elogiada alfarería… y así un sinfín de lugares, monumentos y suvenires tan suyos que a través de ellos nos van contando de a poco, y con lujo de detalles, su propia historia.

Y de Miravet a Bagá, son aproximadamente 3 horas de recorrido que merecen minuto a minuto la pena. El desvío se hace desde la carretera AP-7 y C-16.

Al llegar lo primero que avistamos es el puente romántico que da entrada al pueblo. El cuadro es idílico: arboles, el río Bastareny que atraviesa el poblado con su caudal, la Iglesia de Sant Esteve y el encanto de las edificaciones con estilo románico y gótico de los siglos XIV y XV que obligan a cualquiera  a detenerse y observar a detalle el paisaje para luego recordar que vivimos en el tercer milenio.

pueblos-medievales-madrid-barcelona-ERCS-03

Al llegar a Bagá lo primero que avistamos es el puente romántico que da entrada al pueblo.

 

Para recorrer estos 8 pueblos medievales que te transportarán al pasado, no olvides que debes tener tu coche en las mejores condiciones, así que, antes de hacer este tour, haz una primera parada por tu taller Eurorepar Car Service más cercano, para que nuestros profesionales lo pongan a punto y puedas salir con toda la tranquilidad que mereces a disfrutar de cada increíble paraje desde Madrid a Barcelona. ¿A qué esperas?

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website