57 años salvando vidas

Ya han pasado 57 años desde que Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, inventara el cinturón de seguridad de 3 anclajes. Gracias a él se han podido salvar miles de vida. Por eso, hoy en Euro Repar queremos hacer un homenaje a su invento y ver cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

En los años 30, el cinturón de seguridad era exclusivamente un elemento de seguridad en los aviones. No fue hasta la década de los 1956 cuando Ford lo incluyó como opción de seguridad en sus vehículos. Eran cinturones muy parecidos a los que existen en los aviones actuales por lo que su eficacia, era más bien escasa en muchos accidentes.

Poco después, dos estadounidenses desarrollaron un cinturón de seguridad de 3 puntos que se unía en el centro, sentando las bases del que más tarde patentó Bohlin.

cinturón seguridad

Su idea era lograr que el pecho y los hombros se mantuvieran bien sujetos, dejando el cuerpo en una postura vertical, en caso de colisión. Y lo consiguió con un cinturón en forma de V, que le ayudó a repartir la fuerza del golpe entre las caderas y el torso. Además, colocó el punto de anclaje en la parte más inferior para que no dañase a los ocupantes y no se moviese.

En solo 4 años fue un elemento obligatorio para los asientos delanteros, pasando a ser incluido un poco más tarde en los asientos traseros. Y en 1993 fue incluido de serie en todos los asientos.

¿Cuántas vidas habrá salvado hasta la actualidad el famoso invento de Bohlin? Y lo más importante, ¿cuántas podría haber evitado, si todos los ocupantes se abrocharan siempre el cinturón al subir a un coche?

No podemos cerrar este post sin pedirte que siempre que te subas a un vehículo, sigas haciendo a Bohlin el héroe de la carretera.

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