5 consejos para conducir en invierno

cadenas neumaticosCon el cierre del periodo navideño, y casi de manera inconsciente, muchos de nosotros asociamos el adiós a las carreteras con condiciones meteorológicas desfavorables, inclemencias del tiempo que nos obligan a prestar una doble atención o averías en el lugar y momento menos favorable.

Partiendo de la base de que el periodo de invierno acaba oficialmente el 21 de Marzo, aquí tienes una serie de consejos para conducir con mal tiempo que te ayudarán a preparar, prever y realizar un viaje mucho más cómodo.

  • Lo primero, los neumáticos.

El único contacto con la carretera de todo el vehículo, de ahí su vital importancia. Deben de contar por lo menos con el mínimo legal de 1.6 mm aunque cuanto más profundidad tenga el dibujo mejor. Además, deben estar en un estado correcto de presión, no han de presentar daños mayores en los flancos y deben contar con un desgaste homogéneo.

  • Ojos que no ven…

En los meses de invierno, se aconseja a los automovilistas utilizar las luces durante el día. Aunque los cielos estén despejados o sea de día, llevar las luces puestas nos hace más visibles desde más lejos. Los faros y luces traseras deben estar en buenas condiciones y deberías comprobar si tienes alguna bombilla fundida antes de emprender la marcha.

  • El Hielo no solo es blanco.

¿Conoces el fenómeno meteorológico conocido como “hielo negro“? Consiste en que el agua que cae del cielo se hiela casi instantáneamente al entrar en contacto con el asfalto, provocando la aparición en la calzada de placas de hielo que no pueden ser observadas a simple vista por los conductores, al tener el mismo color que el asfalto.

Por este motivo, se recomienda precaución a todos los conductores que circulen o tengan previsto circular por zonas donde haga mucho frío.

El “hielo negro” es muy difícil de prever y los trabajos preventivos no resultan eficaces.

Ante todo se recomiendan dos puntos clave: frenar lentamente y respetar la distancia de seguridad.

  • A la hora de frenar, frena.

¿Y si por las circunstancias que sean, sufrimos un derrape y perdemos el control de nuestro vehículo? Lo primero que hay que tener en cuenta es que puede pasarle a todo el mundo.

Para evitar irnos de frente en una curva, lo mejor es disminuir la velocidad antes de entrar. Pero si se produce un deslizamiento, la reacción correcta será levantar el pie del acelerador y así lograremos desplazar más peso sobre el eje delantero, con lo que las ruedas ganan adherencia.

Nunca tocaremos el pedal del freno y evitaremos el girar la dirección más de lo que habíamos aplicado en un primer momento, ya que esto será contraproducente y facilitará el que nos salgamos de la calzada.

Para asegurarnos el éxito de la maniobra debemos dirigir nuestra mirada a la salida de la curva con el fin de tener un punto de referencia hacia el que dirigir nuestro vehículo.

Debemos tener en cuenta que esta maniobra no aporta resultados inmediatos, nuestro coche puede tardar un poco en meterse en la curva, pero si tenemos paciencia terminará por recuperar la trayectoria.

  • La distancia de seguridad es para estar seguro.

Suena obvio, ¿verdad? Pues según datos de una encuesta realizada por el periódico El Mundo, casi un 38% de los conductores de nuestras carreteras no respetan la distancia de seguridad.

Si el asfalto está frío o mojado se necesita más tiempo para detener un coche por lo que deberemos mantener una distancia adicional de seguridad entre nuestro vehículo y el que nos precede en todo momento.

Ser previsor, chequear todo lo necesario, extremar la precaución… ya estamos listos para realizar nuestro viaje.

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